Muerte de policía atropellada: Sospechoso reconoció autoría, acorralado por las evidencias

 

El equipo de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina formuló cargos a un sujeto de 44 años por el homicidio culposo de la policía Evelyn Joana Alarcón, sucedido el pasado lunes en avenida General Paz, en esa ciudad.

Según la acusación fiscal, “el hecho ocurrió el 5 de abril entre las 19:40 y las 23:00, sobre la vía mencionada entre el canal cementado y el kilómetro 105 de Villa Regina”, comenzó la descripción fiscal.

“El imputado conducía en dirección Norte-Sur, una camioneta Chevrolet S 10 negra, que lo hacía en forma imprudente y anti-reglamentaria, al no circular con cuidado y prevención ni tener en cuenta los riesgos propios de circular, sin mantener una distancia prudente con el vehículo que lo precedía, con exceso de velocidad”, continuó el Ministerio Público Fiscal.

“De esta manera, perdió el dominio efectivo de su rodado, embistió desde atrás a la víctima, que circulaba en una bicicleta blanca en la misma dirección, provocándole la muerte a la víctima”, explicaron los fiscales.

“Después de ello, el imputado se dio a la fuga sin intentar socorrer a la víctima, que falleció en el lugar, y fue encontrada a las 23.30 horas del 5 de abril”, concluyó el equipo fiscal conformado por la fiscal jefa Graciela Echegaray, el fiscal del caso Juan Carlos Luppi y Agustín Bianchi.

La calificación legal propuesta fue la de “homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, según los Artículos 84 bis segundo párrafo y 45 del Código Penal.

Asistido por sus abogados particulares, el imputado tomó la palabra y reconoció la autoría del hecho, sin embargo no respondió preguntas de la parte acusadora pública.

En torno a los riegos procesales para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la fiscal jefa Graciela Echegaray explicó que “la Fiscalía tras apenas cinco días de lo sucedido, cuenta con la evidencia suficiente para sostener que el hombre es el autor del hecho imputado”.

“La investigación se inició con la intervención de la Brigada de Investigación Judicial de Regina a raíz de haber encontrado a la víctima fatal abandonada. Gracias a la investigación concretada y con la colaboración de la comunidad, logramos dar con el hombre en la localidad de la costa”, explicó la Fiscalía.

“En esta audiencia el hombre reconoce su autoría tras sentirse acorralado por la evidencia recolectada, entre ella el acta de procedimiento policial realizada por la Comisaria 35, variados informes del Área Judicial de Investigación de Regina y de San Antonio Oeste, entrevistas en ambas localidades. Se suma a lo anterior lo recolectado en el lugar del hecho, como autopartes particulares que tuvieron correspondencia con plásticos faltantes tras haber encontrado la camioneta en Chichinales. Agregamos la requisa vehicular a cargo del Jefe de la Unidad Operativa de Investigación del Ministerio Público”, argumentó Echegaray.

“Para solicitar la prisión preventiva debemos tener presente que no hubo voluntad de socorrer a la víctima, además en caso de recaer condena según la calificación legal propuesta la misma será de prisión efectiva. No podemos dejar de lado que el hombre se dio a la fuga y hubo entorpecimiento a la investigación, ya que dejó la camioneta y dio instrucciones de brindar datos erróneos respecto de su ida a San Antonio”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.

La defensa particular propuso una medida cautelar menos gravosa, sin embargo el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por la fiscalía y resolvió que el imputado cumpla tres meses de prisión preventiva, además de que reciba la asistencia psicológica solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / VILLA REGINA

Oficialmente no fue difundida la identidad del imputado, pero trascendió de medios periodísticos que se trata de Aldo De Toffol

Esto publicó el diario Río Negro

El conductor que mató a Evelyn Alarcón reconoció el hecho y pidió perdón

Aldo De Toffol, reconoció que en la noche del lunes conducía la camioneta que mató a la cabo de la Policía rionegrina, Evelyn Alarcón. Pidió perdón y justificó su escape sin darle auxilio a la mujer en un ataque de pánico.

El conductor que en la noche del lunes atropelló y mató a la cabo de la Policía rionegrina, Evelyn Alarcón en un accidente que ocurrió en la zona rural de Regina, reconoció su participación en el hecho y dijo que escapó por haber sufrido un ataque de pánico.

Este viernes, en la Ciudad Judicial de Villa Regina, se realizó la audiencia de formulación de cargos a Aldo Francisco De Toffol, en la que se lo imputó por homicidio culposo en accidente de tránsito y el haberse dado a la fuga, luego del siniestro que ocurrió en la tarde noche del 5 de abril, y por el cual la fiscalía solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses.

El juez de Garantías, Gastón Pierroni, tuvo por formulados los cargos de acuerdo al pedido del Ministerio Público Fiscal, e impuso al mismo tiempo la medida cautelar de prisión preventiva por tres meses. Por otra parte, el juez resolvió al mismo tiempo que se le brinde atención médica para el tratamiento por los ataques de pánico.

De Toffol, si bien no respondió preguntas, sí declaró durante el inicio de la audiencia, donde reconoció su participación en el accidente cuando conducía una camioneta Chevrolet S10 por la avenida General Paz en sentido norte – sur y embistió desde atrás a Evelyn Joana Alarcón que lo hacía en una bicicleta en la misma dirección.

“No sé cómo pedir perdón, nunca pensé en hacer algo así”, dijo De Toffol con palabras entrecortadas, para luego explicar que al momento del accidente iba hablando -aparentemente con otras dos personas que también iban en la camioneta- e imprevistamente “choqué con algo”. Agregó que esa situación le provocó un ataque de pánico y que sin ver contra qué había impactado regresó hacia su domicilio en el barrio Don Rodolfo.

En cuanto a la fuga hacia la localidad de San Antonio Oeste, donde el miércoles fue detenido por la policía, dijo que por el temor a represalias por parte de familiares de la víctima fatal del accidente, decidió ir hacia esa ciudad para tomar contacto con un abogado y posteriormente entregarse a la justicia. No obstante, durante la audiencia, la fiscal jefe, Graciela Echegaray, y el fiscal Juan Carlos Luppi, detallaron que a la detención de De Toffol, fue luego de haber reconocido que “se había mandado una cagada” a la dueña de la vivienda en la que alojaba, que alertó al personal policial sobre su presencia en el lugar.

Por su lado, la defensa de De Toffol, compartió el criterio en cuanto a la imputación del hecho, pero consideró que no existía un riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, por lo que pidió no se aplique una medida cautelar morigerada, como prisión domiciliaria con monitoreo por tobillera electrónica.

La fiscal jefe, Graciela Echegaray, en la audiencia detalló que el hallazgo de un faro antiniebla y restos plásticos, fue lo que orientó la investigación para dar con el conductor de la camioneta Chevrolet S10, que intentó evadir el accionar de la justicia ocultando el vehículo y escapando hacia otra localidad. “De Toffol dice que sintió un ataque de pánico y tuvo miedo; sin embargo tuvo el temple para darse a la fuga; se puso de acuerdo con su pareja para ocultar su vínculo con el hecho, ocultó el vehículo”, remarcó la fiscal jefe.

Por el momento, De Toffol continuará detenido en Villa Regina, pero cuando se confirme la prisión preventiva será trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca.

Foto:  Néstor Salas, diario Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Este mes vencen inscripciones para cubrir 62 cargos en 5 organismos de Río Negro

  El 3, 4, 8 y 15 de agosto vencen las inscripciones para cubrir 62 …