Stroeder, cerca de Carmen de Patagones y Viedma: Llegaron alemanes del Volga a buscar porvenir

Stroeder es una localidad del Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, ubicada a 80 kilómetros de la capital del distrito, Carmen de Patagones, y un poco más de Viedma. Cuenta con una población de poco más de 2.000 habitantes.

Fue fundada el 11 de noviembre de 1913 por la Empresa de Colonización Stroeder, fundadora de otras localidades, como Salliqueló, Villa Iris o Tres Lomas, entre otras, con Hugo Stroeder a la cabeza.

Stroeder es un pueblo chico, donde el silencio, la calma y la tranquilidad se sienten por doquier.

El 11 de noviembre de 1913, el titular de la Compañía Colonizadora Stroeder, Don Hugo Stroeder, arribó en un tren enarbolado de banderas y guirnaldas a la estación ferroviaria del pueblo que hoy lleva su nombre.

Esa fecha es, según se asume oficialmente, el momento de la fundación de un pueblo que comenzó a recibir paulatinamente colonos, especialmente alemanes del Volga llegados de otros poblados de La Pampa, italianos, españoles y “criollos” dispuestos a encontrar “un porvenir”.

Hugo Stroeder nació el 17 de enero de 1854 en la ciudad de Langensalza, cerca de Mulhausen, en la antigua Turingia, incorporada a Prusia desde 1814 al ser vencida por ésta el Rey de Sajonia.

Fue el tercero de diez hijos, cuatro varones y seis mujeres, que tuvo el feliz matrimonio constituido por el fabricante de telas e Intendente de Langensalza, Germán Stroeder y Dorotea Hesse.

Hugo Stroeder cumplió en su ciudad natal el ciclo de estudios primarios y secundarios, iniciándose luego en las tareas de la fábrica de su padre. Pero otros eran sus anhelos y horizontes. Y un día se resuelve, allá por el 1878 y con su hermano Ricardo, algo mayor que él, abandona el Imperio Alemán.

Los jóvenes emprendieron un viaje de varios meses, con escala en África, donde tentaron su suerte, para dirigirse e instalarse en la Argentina.

Llegó a los veintiséis años de edad, él también convocado por esta tierra de libertad, generosa de promesas, para que todas las voluntades echaran a volar los pájaros de los sueños hacia los rumbos sin horizontes. Esto vio y sintió el muchacho alemán.

Don Stroeder logró fundar, en terrenos propios y de terceros, decenas de colonias o villas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y el entonces territorio nacional de La Pampa. Bien se lo ha calificado como el conquistador civil de la pampa.

Stroeder, dedicado a la colonización fundó a lo largo de su vida 25 villas y 70 colonias ubicadas en la provincia de Buenos Aires, la Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba.

En 1911 adquirió 15.263 hectáreas a Eloísa Eborral de Mulhall y Tomás Mulhall, quienes un año antes se habían adjudicado 29.815 hectáreas de la dirección de Geodesia bonaerense.

En ese lote 77 está ubicada la localidad, según se conoce a través de los primeros datos concretos sobre la historia legal del asentamiento.

En la memoria popular y en el Registro Catastral aparece el nombre “Los Frutales”.

En el lugar se establece una incipiente colonia, allá por 1905, es decir, mucho antes de la llegada de la vía férrea.

Los colonos arribaron por barco a Carmen de Patagones, en autos alquilados o por el servicio de Galera de los hermanos Marcos y Nicolás Mora que unían Fortín Mercedes con Carmen de Patagones, utilizando dos carruajes con seis mulas cada uno y tres caballos de andar, por cualquier contratiempo. Las postas eran Fortín Viejo, Querencia y Jarillas.

El asentamiento en el Lote 77 toma el nombre de colonia Los Pozos, Emporio,  Villa Stroeder “La California Argentina” y luego Stroeder.

Desde el 2 de noviembre de 1911 arribaron los trenes de Bahía Blanca a Stroeder. Sin embargo, el hecho que marca el comienzo de la localidad ocurrió el martes 11 de noviembre de 1913 cuando don Hugo Stroeder llegó en un tren enarbolado con bastones de fiesta.

En los primeros años todo parecía cumplirse: ese lote 77 de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires que ubica al kilómetro 178 del Ferrocarril Sud tuvo su esplendor porque el tendido de las vías se detuvo como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (la construcción era de capitales ingleses) y la localidad fue “punta de riel” hasta 1921.

En el año 1913 sembraron 3.200 hectáreas y en 1929 fueron 50 mil. Así florecían hoteles, tiendas, salones y comercios y seguían arribando habitantes de la mano de Hugo Keller, principal referente de la Compañía Stroeder.

Apellidos como Faaz, Buratto, Fimpel, Juanjo, Garay, Guguenheim, Krausser, Amán, Cureti (o Curetto como figura en los registros) se fueron afincando con los Quierolo, Valtierra, García, Seifert, Kieppe, Majt y tantos otros.

Stroeder no es la formación de una población diagramada y consensuada, es el producto de varias causas económicas.

En 1921 cuando Stroeder deja de ser punta de rieles, los puertos de Patagones y Tres Bonetes comienzan a paralizarse.

Algunas de las familias de alemanes del Wolga que se sabe se asentaron en Stroeder:

Alles de Mariental

Bretz

Dailoff

Dillje de Sewald

Dumrauf de Hölzel

Engraf

Fuchs de Pfeifer

Gärtner de Volmer

Gisler de Kamenka

Graf de Volmer

Jacob de Pfeifer

Krenz de Mariental

Krieger

Kronenberger de Dehler

Masson de Dehler

Müller

Ruppel de Dehler

Schenfeldt

Schmidt de Hölzel

Schroh de Volmer

Seewald

Siebert

Simon

Fuentes:

https://www.volgagermans.org

https://www.lanueva.com/…/2020-11-15-7-0-31–stroeder…

https://www.conocelaprovincia.com.ar/stroeder-patagones/

https://patagones.gob.ar/es/origen-de-stroeder

 

Texto: Alemanes del Wolga de Argentina (en Facebook)

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …