Detectan avispas carnívoras en Bs As, al Norte de Patagones y Viedma. Nociva para ecosistemas

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó por la presencia de una especie de avispas carnívoras. Es nociva para los ecosistemas naturales y para actividades productivas como la apicultura. Además, interfiere con el turismo y las actividades al aire libre. Se la detectó en el Sur de Villarino y Norte de Patagones, incluyendo la localidad bonaerense  de Pradere.

La chaqueta amarilla (vespula germánica) es una avispa de tipo social de 1 a 2 cm de largo, con abdomen y tórax negro con bandas y manchas amarillas, antenas negras y patas amarillas. Se alimenta de sustancias azucaradas e insectos y se caracteriza por su apetencia por la carne (carroñera).

Se trata de una especie que no ataca en forma espontánea al hombre, pero puede agredir a personas si se consideran amenazadas o para defender su nido. Constituyen un riesgo especialmente crítico para personas alérgicas. Es recomendable prestar atención a su presencia y evitar molestar a estos insectos.

En un comunicado emitido por el INTA, se menciona que “actualmente se observó un marcado incremento de la presencia de ejemplares adultos y se hallaron nidos de la especie en cercanías de Pedro Luro y Juan A. Pradere, aunque su presencia en la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado se registra desde hace más de 10 años”.

“Es importante colaborar con la identificación de los nidos que pueden ser aéreos o subterráneos y proceder a su eliminación. Para ello se recomienda tomar los recaudos correspondientes y recurrir a organismos especializados”.

Vecinos del distrito bonaerense ya habían advertido en las redes sociales sobre la presencia de esta especie, mostrando imágenes de ejemplares capturados en la laguna La Salada. Para más información, los interesados pueden comunicarse al correo crisanti.paola@inta.gob.ar o al WhatsApp: 291 4292458.

 

Foto: La Mañana de Cipolletti

imagen referencial

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …