Alejandro Bustillo: Construyó el Hotel Llao Llao, Catedral de Bariloche y hosterías en La Angostura

 

El 18 de marzo de 1889, en el seno de una acomodada familia porteña nació uno de los más importantes arquitectos de la historia argentina; ese día llegó al mundo Alejandro Bustillo. Pasaba largas temporadas en las estancias pampeanas familiares donde se despertó su pasión por la construcción, cursó los estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause para luego estudiar Arquitectura, que en esa época se cursaba en la Facultad de Ciencias Exactas.

Sus estudios se interrumpieron cuando inició una corta pero intensa carrera como pintor y escultor y finalizado este período se recibió de arquitecto y se casó con Blanca Ayerza, con quien tuvo 8 hijos.

Luego de pequeñas obras rurales como cascos de estancias y casas de campo viaja a Francia y Bélgica, pero un gran encargo lo hace regresar. Carlos Alfredo Tornquist le encarga el primer gran proyecto de su carrera, su Petit Hotel y la sede del Banco Torquinst. A partir de allí su carrera dio un salto de calidad y de escala, grandes edificios como el Hotel Continental y el edificio Volta, ambos en Diagonal Norte y la remodelación de la “Casa de Bombas de Aguas” para transformarlo en el actual Museo de Bellas Artes.

A fines de la década del ’30 da otro salto de calidad y monumentalidad, Con el encargo de todos los edificios dentro de Parques Nacionales, el Hotel Llao Llao, el Banco de la Nación Argentina y su obra más conocida: la Rambla de Mar del Plata, incluidos el Casino y el Hotel provincial.

 Continuó su relación con el Sur argentino cuando se le encargaron decenas de hosterías en La Angostura y la Catedral de San Carlos de Bariloche. En 1944 le es encargado el monumento más grande de la Argentina, para ello se inspiró en la obra de Albert Speer, el arquitecto de Hitler. Se basó en los cánones griegos de proporciones, columnatas y horizontalidad utilizados por Speer en el edificio de la Cancillería del Reich y del Campo Zeppelín, el resultado: el “Monumento a la Bandera” de la ciudad de Rosario.

Con su impresionante currículum y su vasta experiencia se dedicó a editar publicaciones sobre diseño, Arquitectura y Urbanismo hasta su muerte, el 3 de noviembre de 1982.

 

Fuente: Efemérides Histórica (en Facerbook)

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …