Bariloche: Violenta pareja de ladrones: Las Grutas. Vacaciones a golpes y clonazepam

 

Mediante plataforma zoom, le imputaron a un sujeto una serie de  hechos que constituyen delito de robo calificado por haber sido cometido con arma de fuego con aptitud para efectuar disparos -delito consumado- y a una mujer, la receptación de cosas de procedencia ilícita sumado a la tenencia ilegal de armas de uso civil.

La Fiscalía de Bariloche describió el primer hecho ocurrido el 20 de agosto de 2020 a la hora 20.50, cuando el acusado utilizó un perfil falso de Facebook con el nombre supuesto “Juan Giménez” con la foto de un hombre con una niña para generar confianza y así entablar contacto con la víctima. Se presentó en un lugar acordado previamente señalado para reunirse y proceder a comprarle una computadora a la víctima.

Este le exhibió la computadora para formalizar la venta y se la entregó al imputado para que la observara. Fue en ese momento que sacó un arma de fuego calibre 22 de entre sus ropas y le dijo “…bueno amigo, quedate pillo mirá que suena…” y le apuntó con el arma de fuego con la finalidad de cometer el hecho ilícito. La víctima intentó recuperar su computadora y comenzó a forcejear, ante lo cual el imputado le efectuó tres disparos, uno de ellos impactó en la zapatilla derecha de la víctima sin lograr lastimarlo y le manifestó “…no me sigas o te disparo en la mocha…” y escapó raudamente del lugar con el efecto en su poder (robo calificado por haber sido cometido con arma de fuego con aptitud para efectuar disparos -delito consumado- a título de autor).

 

El hecho atribuido a la mujer ocurrió en agosto pasado, en dos fechas diferentes, cuando en una estación de servicio de YPF le fueron secuestrados los efectos en su poder.  Ocultó en su vivienda la notebook perteneciente a la víctima, el arma de fuego calibre 22 y la mochila tipo de montaña color gris con cordón elástico amarillo que utilizó el acusado al cometer el robo calificado;  para que los efectos indicados no sean habidos en el marco de la investigación penal.

Además, se le imputó a ella haber tenido en su poder sin la debida autorización legal el arma de fuego calibre 22 con cuatro municiones, dos de punta de plomo y dos de punta de cobre, apta para producir disparos, sin contar con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente. la misma fue hallada en el marco de un allanamiento en su vivienda (receptación de cosas de procedencia ilícita y ayuda o asistencia a un tercero para el resguardo del producto y tenencia ilegal  de armas de fuego de uso civil).

Describió el fiscal la evidencia que sustenta la acusación tales como el informe de la Brigada de Investigaciones Judiciales; quienes con un perfil falso de Facebook -situación que advirtió la víctima de la publicación de la venta de la computadora- que contactaron al acusado y se hicieron pasar por compradores. Los agentes policiales se presentaron en la estación de servicio logrando de esta manera detener a ambos.

Se agrega a los elementos colectados en la investigación el acta de allanamiento, pericia balística realizada sobre el arma secuestrada, diversas declaraciones testimoniales, entre otros.

Los defensores particular y oficial de cada uno no se opusieron a la formulación de cargos. En el caso de la defensa oficial de ella no manifestó objeción alguna a la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio de la mujer con la víctima. En cambio realizó alguna consideración acerca de la calificación legal.

El acusado se encuentra detenido en el marco de otra causa sobre la que cumple condena, dado que este hecho fue cometido cuando estaba prófugo, por lo que continuará alojado en el Establecimiento Penal N°3.

El juez interviniente tuvo por formulados los cargos, autorizó los cuatro meses de investigación preliminar e impuso la medida cautelar a la mujer.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Imputan a un individuo por intento de femicidio

Un sujeto de 66 años, en San Antonio Oeste, fue imputado por tentativa de femicidio, lesiones leves agravadas, privación de la libertad y amenazas coactivas. El Ministerio Público Fiscal lo acusó de haber perpetrado diversos hechos en contra de su pareja, mientras ambos se encontraban de vacaciones en la localidad de Las Grutas. Se dispuso para el imputado la prisión preventiva.

Según la fiscal Paula de Luque, entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de marzo pasado el imputado intentó dar muerte a su pareja en el marco de una discusión entre ambos.

De Luque describió que “el hombre inició una discusión por celos, luego comenzó a gritarle e insultarla para agredirla con golpes de puños en el rostro y cuerpo a su pareja, ocasionándole diversas lesiones. Cuando la víctima comenzó a pedir ayuda, el hombre le puso un trapo en la boca para impedir que gritara; la arrojó en la cama, luego al piso”, le propinó patadas en el estómago, se puso sobre ella y la comenzó a asfixiar con sus manos mientras la amenazaba y la obligaba “a ingerir gotas de “clonazepam” que la víctima intentaba escupir” y luego de varias horas, cuando la policía se hizo presente en el lugar, la tomó de los brazos y le dijo ‘no digas nada sino vas a ver lo que te pasa”.

En este punto, enfatizó la fiscal a la hora de calificar los hechos como tentativa de femicidio. Destacó que los mismos “sólo pudieron ser interrumpidos por la intervención de terceras personas”, en alusión a vecinos que dieron aviso a la policía. “Por circunstancias ajenas de la voluntad del imputado el hecho que intentaba cometer fue interrumpido”, destacó.

Como sustento probatorio detalló que, en principio, cuentan con la denuncia de la víctima, que pudo realizar “varias horas después”, en la que relató los hechos y la escalada de violencia a la que se vio sometida entre las 23 horas y las 3:30 de la madrugada y el certificado médico que acredita las diversas lesiones. Se refirió también a los resultados de la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima.

En cuanto a los argumentos que sostienen el pedido de prisión preventiva, de Luque destacó que la misma busca evitar el entorpecimiento de la investigación enfatizando en la conducta desplegada por el hombre, las amenazas coactivas y la interrupción de los hechos por motivos ajenos a su voluntad.

“En libertad, como mínimo y tal como sucede en estos casos, el hombre podría intentar comunicarse con ella para convencerla de que retire su denuncia”. Además, referenció que no sólo la víctima siente temor “los propietarios del departamento que alquilaban, que fueron quienes alertaron a la policía, también lo expresaron ante la referente del Servicio de Asistencia Técnica que intervinieron”.

La defensa del imputado estuvo ejercida por el defensor oficial Carlos Dvorzak y el juez interviniente es Favio Corvalán, quien tuvo por formulados los cargos y dispuso la medida cautelar del acusado, que será cumplida en el Complejo Penal de Viedma.

 

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / SAN ANTONIO OESTE

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …