Autorizan urgente ablación múltiple en hospital de Viedma a persona que murió por siniestro vial

 

Anoche, una jueza de turno autorizó la urgente ablación de órganos solicitada por Fiscalía, tras la comunicación de profesionales médicos del Hospital Zatti. El paciente falleció ayer a las 14 y “no había expresado su decisión negativa hacia la donación, tornándolo así donante automáticamente”.

Se informó este martes que el Poder Judicial intervino ya la persona internada había resultado lesionada en el marco de un siniestro vial ocurrido en la mañana el viernes en Viedma, hecho que se encuentra bajo investigación con la carátula homicidio culposo.

Al ser consultado el Cuerpo Médico Forense determinó que “la ablación multiorgánica que se pretende llevar adelante no significa un obstáculo para la investigación ya que no será necesario realizar examen de autopsia”.

Por otra parte, profesionales de la OFAVI contactaron a familiares de la persona fallecida, que no expresaron su oposición a la ablación, en cumplimiento de la ley respectiva.

De esta manera, la fiscal Paula de Luque requirió una medida urgente que fue autorizada por la jueza Itziar Soly.

La Ley 27447 establece como requisitos que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición”.

También dispuso que los profesionales del área de Salud Mental hospital Artémides Zatti de la ciudad de Viedmabrinden a los familiares de la persona fallecida la contención profesional, de ser necesaria.

La resolución fue comunicada al doctor Sebastián Andrés Amieva, quien la solicitó en su carácter de coordinador hospitalario del CUCAIRN, órgano provincial de aplicación del INCUCAI.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

 

Donación multiorgánica permitirá mejorar calidad de vida de cinco personas

En la madrugada de hoy se realizó el primer operativo de donación multiorgánico del año en Río Negro. Fue en el Hospital Artémides Zatti de Viedma y permitirá que cinco personas puedan ser trasplantadas y así mejorar su calidad de vida.

Del operativo participó un equipo de profesionales pertenecientes a múltiples servicios como Terapia intensiva, laboratorio, diagnóstico por imágenes, hemoterapia, neurología, quirófano, cirugía general en conjunto con los equipos de trasplante que viajaron desde Mendoza y Buenos Aires.

Esta donación multiorgánica permitirá realizar un doble trasplante de corazón y riñón, uno hepático, uno renal y dos de córneas, lo que ayudará a que un total de cinco personas puedan ser trasplantadas y permitan mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Salud, el Cucai Río Negro y la Dirección del Hospital Artémides Zatti felicitan a todo el personal del hospital involucrado, además reconoce al donante y hace llegar las condolencias a la familia.

Fuente: Gobierno de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …