Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, de Roca. “Artista prestigioso que marcó impronta”

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, de la ciudad de General Roca, conjuga en su seno un amplio espacio cultural en lo artístico expresivo y en la disposición de distintos ambientes que hacen del sitio, un centro cultural donde la moderna museología se puede explayar sin retaceos.

Un amplio espacio para exposiciones, un auditorio para conferencias, un lugar para el espacio INCA y otro para la Editorial Municipal y otras actividades que se irán dando superando acabadamente este tiempo de crisis que atraviesa la salud mundial e intentó detener al hombre en sus expresiones más elevadas, aunque estimo no lo logró, muy por el contrario las acrecentó y enriqueció.

A través del arte y sus expresiones podemos apreciar también las distintas etapas y fases de la vida de una comunidad. Mucho se habla también hoy y se manifiesta el “Artivismo”, cosa que distintos artistas o colectivos culturales manifiestan en instalaciones y graffitis.

Pero si “Bellas Artes” se denomina al conjunto de expresiones creativas y con valor estético que incluyen en la actualidad a siete disciplinas; pintura, escultura, literatura, la danza, música, la arquitectura y a partir del siglo XX el cine, podemos decir que muchas de ellas están presentes en el Museo Municipal “Juan Sánchez”.

“Una terminal para el alma…”

 Este Museo Municipal que lleva el nombre de Juan Sánchez un artista prestigioso que  marcó una impronta y dejo huellas en la ciudad y sus alumnos. Se halla ubicado en la Terminal de Micros de la ciudad de Gral. Roca (Uruguay 650, 1ª piso) algo también para destacar; no sólo como forma de aprovechar el espacio sino que al igual que muchas ciudades del mundo en que terminales de buses, estaciones de subterráneo o salas de aeropuertos, se convierten en sitios de expresión artística dispuestos al alcance de quienes los transitan a diario.

Este museo que depende del Municipio de General Roca expone obras de distintos artistas visuales  de la región, reconocidos algunos  y otros que resultaron premiados y pasaron en distintos momentos por la vida del museo.

Pinturas, dibujos, grabados, tallados, etc., obras del propio Juan Sánchez, de Rafael Roca, Norman Tornini, Ruth González, Perla Silvetti, Alda Georgini, Cristina Ferreras, Gustavo Cabrera, Héctor Boetto, Jeorgina Asem, Roberto Pellegrini y también egresados/as del IUPA, como Gabriela Sacks, Gabriela Fernández y Karina Romero se exponen y expusieron en el museo.

Y muchos y tantos, seguro hay nombres y obras que no están en ésta nota, pero la intención es el reconocimiento al Museo y sus artistas, los que le dan vida y razón de ser.

Habitualmente el Museo de Bellas Artes de General Roca ofrece seminarios, conferencias, proyecciones, concursos, talleres y visitas guiadas. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 hs; los sábados permanece abierto de 16 a 19 horas y la entrada es libre y gratuita.

Apreciar el arte es apreciar la vida, es un viaje al interior de nosotros mismos y por qué no descubrir valores  y reconocer etapas y momentos de la comunidad en que vivimos.

 

*Por Liliana VERBEKE

*Diplomada en preservación del Patrimonio Natural y Cultural (UBP)

Fuentes: Visita de la autora e información del Museo

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …