Inauguran Centro Médico Nuclear de Bolivia construido y equipado por INVAP de Río Negro

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto (Bolivia), que fue diseñado, construido y equipado por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, provincia de Río Negro, comenzará a tratar pacientes oncológicos a partir de marzo de este año.

Según informó la empresa rionegrina, la concreción de este proyecto “llave en mano” es un caso relevante de transferencia tecnológica a Bolivia y ubica a la Argentina, una vez más, como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear.

 Una característica singular del plan es que recibirá soporte de todos los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento de los profesionales bolivianos responsables de todas las áreas con las que cuenta el Centro.

Características principales

El Alto es un proyecto “llave en mano” que contempla el diseño y la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en un terreno de 2.200 mts2.

Tiene dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo, un laboratorio de dosimetría, equipamiento PET y SPECT para estudios de medicina nuclear y un área de radiofarmacia para la producción de radiofármacos.

 Capacitarán a más de 90 profesionales bolivianos a través de Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 El convenio firmado entre INVAP y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) contempla la construcción de dos centros más: uno en La Paz y otro en Santa Cruz de la Sierra.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …