Transformarán planes de estudios de la Escuela de Cadetes de Policía de Río Negro

 

La provincia de Río Negro planteó un proceso de transformación de la currícula de estudios de la Escuela de Cadetes con el objetivo de alcanzar una mayor profesionalización de la carrera policial.

La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía de Río Negro realizarán una serie de reformas en los planes de estudios para que respondan al perfil de la actual gestión.

“El nuevo paradigma refiere a la búsqueda de una profunda profesionalización, con acceso a más especializaciones y capacitaciones constantes. A su vez, el policía contará con mayor previsibilidad en lo que refiere a su carrera dentro de la fuerza”.

“Los pilares en los que se apoya la reforma curricular incidirán directamente en el trabajo de la policía para la prevención del delito, respondiendo a las necesidades de la población”.

Fuentes oficiales explicaron que “la reforma busca la profesionalización y especialización del personal policial, sumado al acompañamiento en un esquema de formación permanente y de rediseño de los cursos de ascensos ajustados a las responsabilidades inherentes a los cargos. Además, se busca formar un nuevo perfil de agente policial, con pensamientos crítico y dotado de nuevas herramientas que le permitan afrontar los desafíos de la sociedad de cara a nuevas conflictividades”.

Actualmente se está revisando toda la currícula de formación desde la etapa de inicio del agente y se va a hacer lo propio con los cursos de ascenso que van a estar ajustados a la especificidad de la especialización y también a lo que el Estado pretende de aquel agente que vaya a ascender a una jerarquía determinada.

 

Orientaciones y contenidos

 

El proyecto prevé sobre la base de una Tecnicatura Superior en Seguridad General definir nuevas orientaciones a las ya existentes como: Seguridad y Accidentología Vial; Especialización en Bomberos; Especialización en Comunicaciones, y Análisis del Delito; entre otras. Además, se incorporan nuevos contenidos obligatorios tales como perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos, estrategias de mediación y resolución alternativa de conflictos, idioma inglés y herramientas de comunicación.

Otro aspecto importante es la profesionalización del cuerpo docente que será seleccionado de acuerdo a perfiles previamente analizados.

A modo de ejemplo de este nuevo paradigma, que recientemente fue designada la oficial principal Valeria Britos como Jefa de Cuerpo del Departamento Escuela de Cadetes. Por primera vez en la historia de la institución, una mujer ocupará un lugar muy importante teniendo en cuenta que tendrá a su cargo la formación e  instrucción de las y los estudiantes. Britos, oriunda de Viedma tiene 33 años y 13 dentro de la fuerza, durante los cuales ha desempeñado funciones en diferentes unidades orden público y en la Regional I con asiento en la capital provincial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Historias y leyendas rionegrinas que meten miedo. El chonchón, el cuero uñudo…

El investigador Félix Coluccio con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore escribió …