Buscan ordenar actividad que genera el turismo en paradisíacas playas de Río Negro

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverría, anticipó el detalle de los motivos en los que se basan las medidas dispuestas para generar un ordenamiento del turismo que elige en particular el Puerto de San Antonio Este.

“El Puerto tiene playas extensas y un paisaje de transición marítimo costero con la estepa que está enmarcado dentro de área natural protegida dónde deben cumplirse normas establecidas de usos permitidos que protegen el ambiente, puntualmente su contaminación”, dijo Echeverría.

“La presente reglamentación, en la que estamos trabajando, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021; ese plazo se establece previendo, si la pandemia lo permite, construir un lugar de acampe para el año que viene. Pero esta temporada se autoriza el acampe de motorhomes, casillas rodantes, campers y cualquier otro vehículo que cuente con baño químico, y podrán estacionar en los espacios señalizados”, explicó el funcionario.

“La razón primaria de esta condición es para preservar este ambiente natural, que no se utilice deliberadamente el lugar como baño a la intemperie por el impacto negativo y la contaminación que esto genera. Durante años no se hizo nada, pero un día hay que comenzar”, explicó.

Agregó: “En el puerto, el turismo busca recreación al aire libre, con acampe y excursiones. Y para que podamos seguir haciéndolo tenemos la responsabilidad de preservar el lugar, por eso no hay restricción de vehículo según la ordenanza siempre que cuente con baño químico. Pero hay opción para quienes no lo tengan: una empresa local, que se está instalando en el portal, alquila baños en caso de no tenerlo el vehículo que ingresa”, detalló Echeverría.

“Tenemos que evitar que las necesidades fisiológicas se sigan haciendo en el campo y además se establece como obligatorio realizar la descarga de las aguas grises y negras por parte los visitantes que arriben al Puerto del Este en motorhomes, casillas rodantes, campers y cualquier otro de vehículo que cuente con baño químico. Los depósitos de residuos serán precintados al ingreso y se verificará a la salida. Dichos líquidos serán almacenados en tanques soterrados y posteriormente trasladarlos a la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en la ruta 3, es un servicio que se abona y que evita la descarga en cualquier lugar; en caso de necesidad de vaciado intermedio de los depósitos, el Portal cuenta con el servicio de desagote también arancelado”.

“Llevamos muchos años dónde en la mayoría de los espacios sin servicio es un desmadre respecto de este tema, pero insisto, un día debemos empezar”, sostuvo.

Echeverría también hizo referencia a los quienes ingresan a pasar el día: “Para este turismo considerado de excursión tienen la opción de alquilar baños si desean acampar, o podrán acceder al sector donde habrá baños químicos para uso público. La reglamentación también se prevé que abonen un canon de ingreso por persona” indicó el titular de la cartera de protección ambiental municipal.

Respecto de ¿dónde acampar? la reglamentación determina las zonas señalizadas entre el sector del portal de ingreso, frente al barrio Saco Viejo en playa Las Conchillas y hasta el Club de Pescadores. Dicha delimitación de sectores es para acampe, es decir para que los motorhomes, casillas rodantes, campers y cualquier otro vehículo que cuente con baño químico, puedan estacionar.

En el resto del área natural protegida no se puede acampar, ni en carpa ni en motorhome; sólo se permite el estacionamiento de vehículos que van por el día y no estacionar sobre zona de Las Conchillas.

 

Fuente: Municipalidad de San Antonio Oeste

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Aguada Cecilio, Línea Sur, un paraje con historias y leyendas. Alguna vez hubo mar

Según el Consultor Patagónico: Aguada Cecilio es “una pequeña localidad ubicada en el Departamento Valcheta, …