Difunden primeros avances por mortandad de loros en La Lobería y El Cóndor

 

En el marco de la investigación conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Equipo de Investigación dirigido por el Dr. Juan F Massello, presentaron ayer los primeros avances respecto de la mortandad de loros barranqueros durante diciembre de 2020 y enero 2021 en cercanías a la colonia de nidificación de El Cóndor, cerca de Viedma.

En diferentes relevamientos realizados por el equipo del Dr. Massello y los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales de la Secretaría, fueron observados al menos 250 ejemplares muertos sobre los que se realizaron estudios básicos de control y monitoreo de masa corporal. “Ese número, si bien es representativo de la totalidad, no se descarta que subestime a la mortalidad total”.

A los fines de evaluar la reciente mortalidad de loros barranqueros y su posible vinculación con el fenómeno climático de La Niña, el desmonte y la pérdida de vegetación natural en nuestro entorno, los ejemplares recolectados son pesados para comparar sus pesos corporales con los de los registros del equipo de investigación.

A la fecha, se ha observado en los ejemplares recolectados una reducción de un 20 por ciento del peso corporal respecto del promedio de los años anteriores lo que, apuntaría directamente a una falta de disponibilidad de alimento en la región.

“De acuerdo a los registros históricos del Equipo de Investigación, que se encuentra trabajando en el lugar desde el año 1998, es normal en esta época del año que se observen ejemplares normalmente de volantones, que son pichones nacidos en el mes de noviembre y recién salidos del nido y que, ante su inexpertica sucumben por diferentes causas como predadores, baja alimentación y/o atropellos de fauna”.

“Sin embargo, y a diferencia de otros años, en esta temporada se observa una elevada mortalidad de individuos adultos. Sin descartar otras opciones, el equipo de investigación destaca en sus estudios haber obtenido registros previos de eventos de mortandad similar determinados por el efecto de la Niña”.

Los años caracterizados por la ocurrencia de la Niña, presentan precipitaciones con reducciones considerables lo que, consecuentemente, determina que la productividad primaria caiga en forma significativa. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas, es toda la materia orgánica que producen los organismos a través de la fotosíntesis y quimiosíntesis. Durante estas circunstancias entonces, los loros barranqueros tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna.

De acuerdo a lo informado por el grupo investigador, durante los últimos meses han prevalecido en nuestro lugar condiciones del fenómeno de la Niña, lo que determinaría una baja condición de precipitación y una disminución en la productividad primaria para el Nordeste de la Patagonia. Aunado a esto, los investigadores destacan que el avance del desmonte en los partidos de Patagones y Adolfo Alsina agrava esta particular situación.

Siendo la vegetación del monte el principal alimento de los loros barranqueros y otras especies de nuestra fauna nativa, ha sido estudiado el impacto antrópico sobre este recurso por especialistas de la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi y se ha estimado una tasa anual de pérdida de biomasa del 3.7%, una de las más altas del continente. En este contexto, cabe destacar que los cultivos presentes en la zona no son alimentos preferidos ni vitales para los loros barranqueros como lo han determinado diferentes estudios científicos.

Finalmente, y tal como fuera informado anteriormente, si bien los avances del estudio permiten en primera instancia vincular la elevada mortandad con la baja disponibilidad de alimento, otras causas están siendo evaluadas.

Al respecto la ingeniera Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático manifestó: “Es para esta Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de suma importancia poder contar con el trabajo y la opinión del Dr. Massello, un indiscutible referente mundial en relación al estudio y conservación de psitácidos. El evento de mortandad que estamos presenciando nos preocupa mucho, y he dado claras instrucciones a todo mi equipo de avanzar con todos los medios disponibles, para poder llegar a un diagnóstico, con bases científicas, de lo que está ocurriendo, que nos pueda poner a todos en conocimiento de que es lo que está sucediendo con nuestra colonia de loros barranqueros, la más grande del mundo. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente la gran disposición del Dr. Massello y su equipo en colaborar con nosotros para poder dilucidar que está sucediendo”.

Adjunto al presente parte se pone a disposición el informe presentado por el Dr. Massello, para conocimiento de la comunidad en su conjunto.

1 Masello, Juan & Quillfeldt, Petra. (2003). Body size, body condition and ornamental feathers of Burrowing Parrots: Variation between years and sexes, assortative mating and influences on breeding success. Emu. 103. 149. 10.1071/MU02036.

2 Masello, Juan & Quillfeldt, Petra. (2004). Consequences of La Nina phase of ENSO for the survival and growth of nestling Burrowing Parrots on the Atlantic coast of South America. Emu. 104. 337-346. 10.1071/MU03039..

3 Masello, Juan & Quillfeldt, Petra. (2012). ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la Patagonia. Hornero. 27. 73-88.

4 https://iri.columbia.edu/…/climate/forecasts/enso/current/

5 Sanchez, Rocio & Ballari, Sebastian & Bucher, Enrique & Masello, Juan. (2016). Foraging by burrowing parrots has little impact on agricultural crops in north-eastern Patagonia, Argentina. International Journal of Pest Management. 62. 10.1080/09670874.2016.1198061.

6 Failla, Mauricio & VA, Seijas & Quillfeldt, Petra & Masello, Juan. (2008). Potencial impacto del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus): evaluación de percepción de daño en Patagonia Nordeste, Argentina. Gestión Ambiental. 16. 27-40.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …