En 2020 hubo seis operativos de donación de órganos en Río Negro. Primer equipo de trasplante

 

El año pasado, en la provincia de Río Negro realizaron seis operativos de donación de órganos, de los cuales cinco fueron en contexto de pandemia en la ciudad de General Roca.

Además, durante el año, quedó habilitado el primer equipo de trasplante de la provincia para la realización de intervenciones de córneas en el hospital de Cipolletti.

Durante esa semana, de manera virtual, y junto a las restantes provincias del país, Río Negro participó de la jornada nacional de cierre 2020 del Sistema Nacional de Donación y Trasplante organizada por el INCUCAI, donde el médico referente rionegrino Leonardo Uchiumi expuso sobre las actividades realizadas en el contexto de la pandemia.

Junto a Córdoba y Corrientes, Río Negro es una de las tres provincias seleccionadas por el INCUCAI para disertar y compartir las actividades llevadas a cabo durante el año en contexto de la pandemia por el Covid-19.

Uchiumi, coordinador provincial del CUCAI Río Negro, destacó que “a pesar de lo que representó la crisis sanitaria, al mismo tiempo significó una oportunidad para tomar un nuevo camino que si no se hubiese pasado por el mismo jamás se hubiera decidido iniciar”.

“La crisis fue afrontada con una actitud positiva por el sistema nacional de procuración. Las dificultades fueron muchísimas, la mayoría de ellas, inéditas y requirió encontrar respuestas variadas y muchas veces ideas innovadoras y siempre se dio una respuesta”, agregó Uchiumi.

Resaltó además que sobresalió y afloró la sensibilidad, la empatía y una palabra que hoy se utiliza muchas veces en forma incorrecta o banal que es la “resiliencia”.

“De esta manera pudimos identificar las situaciones y afrontarlas con un optimismo particular para sortear las dificultades, ya que absolutamente todos estuvimos de mayor o menor manera expuestos y hasta afectados por esta pandemia: los que tenían el problema y los que teníamos que ayudarlos”, remarcó.

Por otra parte, indicó que la solidez y la experiencia del INCUCAI y cada uno de los organismos provinciales “permitió hacer lo máximo con lo que teníamos a mano. En donde la mayoría veía confusión, nosotros debimos ver las posibilidades. De manera que tuvimos que improvisar, pero lo hicimos de manera muy efectiva ya que lo hicimos siempre sobre la base de normas y unos procesos sólidamente construidos”.

Finalmente, el coordinador provincial destacó el trabajo del equipo y sintetizó que “hemos cumplido nuestra tarea en todos los aspectos como la procuración, la capacitación y la atención y contención de los pacientes”.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Con cinemómetros móviles, harán controles de velocidad en tres regiones de Río Negro

  Como parte del Plan Provincial de Seguridad Vial, cuyo objetivo es la reducción de …