Línea Sur: Otras 45 familias con luz todo el día. Vacunaron a 3.000 corderos y borregos

Las 45 familias de Pilquiniyeu del Limay tienen desde el domingo abastecimiento eléctrico ininterrumpido y renovable durante todo el día. El paraje se sumó a Laguna Blanca y se asegura el acceso a un servicio vital para todos los vecinos, destacaron fuentes gubernamentales.

El domingo por la tarde fue energizado el sistema de generación solar que la provincia de Río Negro repotenció en el lugar tras la adquisición de 93 nuevas pantallas, con las cuales se efectuó una reconfiguración total del parque generador.

“A diferencia de lo que armamos en Laguna Blanca, en este caso se trata de un sistema formado íntegramente por generación solar y con un respaldo de un grupo de generador térmica”, dijo la secretaria de Energía, Andrea Confini.

“El nuevo módulo de generación representa un punto de inflexión en la vida de los pobladores del paraje, quienes hasta el sábado veían interrumpido el servicio a la medianoche y por espacio de 8 horas”.

La conexión a internet que tiene el parque generador permite un monitoreo a distancia. De hecho, durante los próximos meses se analizará el consumo de la población para programar adecuadamente el arranque de cada tipo de generación. “A partir de ese seguimiento podremos ir ajustando cuándo entra el equipo solar y cuándo hay que reforzar con la parte térmica que queda como respaldo. Eso es lo que observaremos durante las próximas semanas”, explicó Confini.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Laguna Blanca, en el que opera un sistema que también posee generación eólica, inaugurado en octubre pasado. “Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó Confini.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, creada en la empresa estatal Transcomahue.

Por otra parte y  el marco de la estrategia de prevención y control de la hidatidosis, personal del Ministerio de Salud y URESA vacunó a 3.000 corderos y borregos en distintos parajes de la provincia.

El operativo tiene como finalidad avanzar en el control de la enfermedad hidatídica en las distintas comisiones y localidades rurales rionegrinas.

El doctor Marcos Arezo, a cargo del Programa Provincial de Hidatidosis, explicó que vacunaron 3.000 animales en los parajes de Anecón Grande, Río Chico, El Caín y Manuel Choque y que las tareas continuarán esta semana en Nahuel Pan.

Además, indicó que las tareas se llevan adelante bajo un estricto protocolo sanitario y que participan agentes sanitarios de cada lugar y equipo de trabajo de Salud Ambiental, compuestos por personal de las Unidades Regionales de Salud Ambiental (URESA) de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Región Sur y Viedma.

Durante esta campaña se procedió, además, a la desparasitación canina y recomendaciones para el control y prevención de ésta enfermedad.

 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …