Roca: Lo imputan por ataque sexual contra dos menores. Regina: Investigan a violador de nena

 

El Ministerio Público Fiscal de General Roca imputó a un sujeto los delitos contra la integridad sexual, robo, amenazas, y coacción, cometidos contra dos menores el pasado sábado en la zona del aeropuerto de General Roca.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde, en una zona cercana a la ruta 6 y el acceso al aeropuerto “cuando el imputado interceptó a las víctimas”.

“Los chicos se movilizaban en bicicleta y el atacante lo hacía en moto, llevando barreta, piedras, y en su cintura una pistola de utilería. Los obligó a ir a un descampado y allí les robó sus teléfonos celulares y otras pertenencias”, describió la fiscal del caso en la audiencia realizada ayer por zoom.

“Además, mediante amenazas e intimidación, obligó a los menores a realizar actos que significaron un sometimiento gravemente ultrajante”, dijo la representante del Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal esgrimida por la acusación pública fue la de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización mediando amenazas e intimidación, agravado por el uso de arma, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima y producción de imágenes de abuso sexual infantil, concursando realmente todas ellas, con robo calificado por haberse cometido con arma impropia, con arma de utilería y en despoblado, coacción agravada por el uso de arma”.

Como sustento probatorio de esta instancia de formulación de cargos, el Ministerio Público Fiscal mencionó entre otros, la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), la denuncia penal, las entrevistas realizadas a los empleados policiales de la Unidad 47 que tomaron rápida intervención en el caso. Además, se cuenta con un allanamiento con resultado positivo, donde se secuestró la motocicleta en la que se movilizaba el imputado, como otros elementos de interés para la causa.

La Fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, teniendo presente varios riesgos procesales, entre ellos el peligro de fuga, la posible sustracción del accionar de la Justicia y el entorpecimiento a la investigación.

“El imputado hizo caso omiso a las indicaciones que en su oportunidad le dio el Tribunal en relación a la libertad asistida otorgada en el otro legajo fiscal. Además, desoyó las explicaciones que se le dieron en caso de que cometiera otro delito siendo ahora mayor de edad, por ello es que insistimos en que se le otorgue la preventiva”, argumentó la fiscal del caso.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal y resolvió otorgarle al sujeto la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

 

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / VILLA REGINA

Declaración de responsabilidad penal

Tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, se declaró a un individuo responsable penal de delitos cometidos contra la integridad sexual de una menor de edad.

Según la acusación de la fiscal del caso de Villa Regina, los hechos que se probaron en el juicio ocurrieron entre marzo del 2012 y junio de 2018, cuando la niña tenía entre 10 y 16 años.

“El hombre era pareja de la madre de la víctima, quien aprovechando la situación de convivencia preexistente y en momentos en que quedaba bajo su guarda y custodia, abusó sexualmente de la misma, en un número indeterminado de veces”, explicó la fiscal Vanesa Cascallares junto a la fiscal jefe Graciela Echegaray.

La calificación legal por la cual fue declarado responsable penal es la de “abuso sexual agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor; abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, todos en concurso real”.

Durante el juicio, prestaron declaración testimonial familiares de la víctima, peritos psicólogas del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, también la integrante de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) de Villa Regina, el médico forense, entre otros.

Ahora, resta que la Oficina Judicial fije la audiencia de cesura para que las partes expongan su pedido en relación al monto de pena.

 

Foto ilustrativa: ruta 6 Roca

 

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Discépolo, Eduardo Reyes, en Viedma, y la emulsión de Scott. ¿Usted la probó?

“En nuestra época de muchachos –cuenta Eduardo Reyes- nuestros mares sabían también de  prevención y …