En 1968, vecino de Viedma logró donación de 90.000 m de cables para dar luz a El Cóndor

 

En el año 1968 comenzó en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, la obra de tendido del sistema de electricidad domiciliaria y fue el vecino Pedro Cayetano Imberti, quien impulsó el emprendimiento después de lograr que la empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación le donara 90.000 metros de cables de aluminio.

Ignacio Monge, de Viedma, ex empleado de AyEE, recordó el hecho en una carta: “Enterado en su acción laboral de la empresa que en la ciudad de Santa Fe se había suspendido una obra rural de gran magnitud, se comunicó con un par de ese Distrito y le comentó que ese sobrante de cable de aluminio desnudo le sería de gran utilidad para realizar una obra en Viedma. Recuerdo que él me comentó muy orgulloso que le preguntaron: Y cuantos metros necesitás? Muchos? Y él contestó: cerca de 90.000, material que luego fue transferido a la Gerencia Comahue”.

Agregó en la carta: “La obra era nada más y nada menos que la electrificación del balneario El Cóndor, que comenzó en el año 1968 y terminó en diciembre de 1970; personal de la Municipalidad de Viedma colaboró en el poceado y así fue como el balneario tuvo energía eléctrica. El proyecto fue ejecutado por el entonces jefe del Distrito Viedma, Francisco Martínez”.

En abril de 2016, Monge presentó una nota a una edil de Viedma para que se analice en el Concejo Deliberante local la propuesta que alguna calle del balneario lleve el nombre de Pedro Cayetano Imberti.

“El vecino Imberti, antiguo pescador y poblador, fanático de la villa turística El Cóndor, construyó su vivienda en la década del ’60, en la calle N°8, que actualmente su familia conserva”.

La nota de Monge ingresó formalmente al Concejo Deliberante el 18 de abril de 2016.

 

Foto: El Cóndor, década del ’70, difundida por Carlos Rubio y publicada en Comarca Patagones-Viedma viaje al pasado en Facebook

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …