Empresa estatal de Río Negro reactivará obras de montaje de millonario radiotelescopio en Salta

La empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP (Investigaciones Aplicadas), con sede en Bariloche, se encargará de reactivar las obras de montaje del radiotelescopio LLAMA, ubicado en la puna salteña, confirmaron fuentes nacionales.

“Se trata de uno de los proyectos científico-tecnológicos más importante del Mercosur que lleva dos años de inactividad en la localidad de Alto Chorrillos y que quedó con componentes tecnológicos abandonados, expuestos a las contingencias climáticas, como tormentas eléctricas durante dos años”, detallaron.

Uno de esos componentes es la antena que fabricó la empresa alemana Vertex para el observatorio astronómico argentino-brasileño, que se encuentra desprotegido desde su descarga, en enero de 2018, en 22 contenedores.

“INVAP estará a cargo de la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio de Alto Chorrillos hasta la primera luz”, dijo Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, en diálogo con periodistas de un diario de Salta.

El funcionario nacional precisó que está a la firma el convenio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribirá con la empresa estatal rionegrina, que ya designó a un equipo de seis ingenieros para trabajar en el proyecto ejecutivo de las obras.

Según indicó Paz, los trabajos comenzarían en 2021 y estarían finalizados en alrededor de 18 meses. “INVAP es una empresa muy seria que ofrece todas las garantías que necesita LLAMA en esta fase”, recalcó el secretario de Articulación Científico Tecnológica.

Tal como lo había anticipado el diario El Tribuno el pasado 29 de agosto, la hoja de ruta para la reactivación de LLAMA fue trazada por un consejo consultivo integrado por Thijs de Graauw, Gabriela González, Hugo Loffler, Lars Nyman, Rodrigo Reeves y Matías Zaldarriaga.

Los reconocidos expertos internacionales emitieron un duro informe por las improvisaciones que dejaron al proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur en un inaudito estado de abandono.

Brasil que a través del radiotelescopio de Alto Chorrillos y su operación en tándem con las antenas del complejo Alma, instalado en Atacama (Chile), permitirá ampliar las investigaciones sobre la generación de los agujeros negros, el nacimiento de las estrellas y el origen mismo del universo. Por otra parte, posibilitará ahondar en los estudios de las señales en bandas de frecuencia ultracortas, que son consideradas el futuro de las radiotelecomunicaciones en el mundo.

A la par de la incorporación de INVAP, el organismo nacional que encabeza Paz entabló conversaciones con distintos actores institucionales para la conformación de un nuevo consorcio que tendrá a la provincia de Salta y a la UNSa formal y efectivamente incorporadas, según un compromiso asumido desde la Nación.

Paz estimó que la finalización de la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio del cerro Vecar, a 4.825 metros de altura, no se extendería más allá de 2022.
La intervención de INVAP en la fase cero es prácticamente una garantía que el observatorio astronómico de la puna salteña será instalado en los nuevos plazos previstos bajo los más altos estándares de calidad y seguridad para el instrumental de precisión, las instalaciones del observatorio y el personal que allí trabajará.

LLAMA es un proyecto de 20 millones de dólares que se comprometieron a financiar en partes iguales Brasil y Argentina en 2014. La contraparte brasileña costeó la fabricación de la radioantena, que tiene 12 metros de diámetro y 90 toneladas de peso solo en sus bases, y la logística de su transporte desde Alemania hasta el puerto de Zárate. Argentina debe completar con recursos del presupuesto de Ciencia y Tecnología la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …