SAO: Imputaron a ex funcionaria municipal por presunto peculado. Parientes investigados

 

Este viernes, el fiscal jefe Juan Pedro Peralta formuló cargos contra cuatro personas, entre las cuales está una mujer que hasta marzo de este año desempeñó funciones de tesorera del Municipio de San Antonio Oeste. Investigan presuntos delitos contra la administración pública.

La mujer fue imputada por peculado y las restantes tres personas, todas vinculadas a ella familiarmente, como partícipes necesarios de ese delito. Se dispuso para la imputada y su hermano la inhibición general de bienes como medida cautelar, se informó oficialmente.

A la funcionaria municipal se la acusa de haber sustraído, entre julio de 2014 y abril de 2020, al menos 127 cheques por una suma superior a los 810.000 pesos “que estaban bajo su administración y custodia, para ser destinados al pago de proveedores, subsidios y becas municipales”.

Según la Fiscalía, 122 cheques por 789.391 pesos fueron entregados a su hermano; uno de 16.000 pesos a su esposo y cinco a su sobrino por un importe de 4.900 pesos. Todos eran previamente endosados con firma falsa de los verdaderos beneficiarios.

Como sustento probatorio se enumeraron la primera denuncia penal y las sucesivas ampliaciones realizadas por terceros acompañadas de copias de la documentación pertinente, cheques, órdenes y recibos de pago y extractos bancarios de cuentas corrientes pertenecientes al municipio.

Se agregó el legajo personal de la imputada, el listado de cheques con toda su información, más de una veintena de entrevistas efectuadas, actas y oficios diversos; además de informes realizados por el Departamento de Informática forense y el resultado de la pericia realizada a teléfonos celulares.

En la audiencia, Peralta requirió la inhibición general de bienes de la mujer y su hermano que fue quien más dinero recibió. La investigación penal preparatoria se extenderá por los próximos cuatro meses.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal San Antonio Oeste

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …