Llevarán agua potable a Pozo Salado, Caleta de los Loros y Punta Mejillón. Playas, dunas…

El Departamento Provincial de Aguas llamó a licitación pública para la provisión de agua potable a Pozo Salado, Caleta de los Loros y Punta Mejillón, lugares de la costa marítima rionegrina situados a poco más de 130 km de Viedma.

Se trata del transporte de agua potable mediante 50 viajes de 10.000 litros cada uno para la cisterna del centro de interpretación ambiental del área natural protegida de Caleta de los Loros-Pozo Salado-Punta Mejillón.

El procedimiento tiene un presupuesto oficial de $1.144.000.

El agua se deberá entregar en Caleta de Los Loros.

La recepción de las ofertas se efectuará hasta el 3 de diciembre de 2020 a las 12:00 en la sede central del organismo, San Martín Nº 249 de la ciudad de Viedma.

Consultas técnicas también se concretarán en la sede central del Departamento Provincial de Aguas.

A continuación datos de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro

ANP Caleta de Los Loros – Pozo Salado

La reserva de uso múltiple “Caleta de los Loros” está ubicada a al Sureste de la provincia, sobre el litoral marítimo del Golfo de San Matías.  Se encuentra a 130 km de Viedma aproximadamente. Fue creada a través del Decreto 1840/84, posee una superficie aproximada de 2.690 hectáreas y 52 ca, y un sector marítimo de aproximadamente 3000 hs.

Se creó con el objetivo general de asegurar la conservación del equilibrio de los ambientes de este sector de costa, mediante la regulación y control en el uso de los recursos naturales cuyas características lo permitan o la prohibición del mismo en los casos en que son necesarios para su preservación, dentro de una planificación que respete sus aspectos, estado ecológico, particularidades de la vida silvestre y potencialidad de sus fuentes productivas.

 

Características

Al Oeste de la Caleta de los Loros se encuentra la zona conocida como “Punta Mejillón” o “Pozo Salado”, sitio donde reaparece los acantilados. Se trata de acantilados verticales.

En la zona propiamente dicha de la caleta es una zona de dunas. Aquí se ubica un importante ambiente de marisma, se trata de una depresión que se interna unos 3 km en el continente y se comunica con el mar a través de una boca de mareas de alrededor de 2.000 m.

En esta unidad se diferencian los siguientes sectores:

Zona de Dunas

El área de la Caleta de los Loros se caracterizan por la presencia de importantes acumulaciones eólicas que se extienden a lo largo de todo su contorno, y en especial, a los lados de la boca de mareas. Los materiales de origen eólicos, arenas finas a medias, se encuentran formando dunas móviles, semifijas y fijas, de altura variable que, al Este de la Caleta, ocupan un área considerable, internándose unos 12 Km.

Playas arenosas

En la margen izquierda de la Caleta, la playa llega hasta los 5.000 metros de ancho, desde la línea de baja marea hasta el comienzo de las formaciones medanosas.

El infra y el mesolitoral tienen una pendiente muy suave, no obstante cantos rodados ni restingas. Se distinguen sistemas de canaletas y crestas de marea (“ridge and runnel”) que se forman debido a la gran amplitud de mareas, la baja energía de la ola y la gran disponibilidad de material arenoso (King y Willams, 1.949).

 

Zona de canales de mareas

El flujo u reflujo de agua a la Caleta de Los Loros se efectúa a través de dos canales principales que se encuentran separados por un banco arenoso: son los denominados Canal del Chorlito y Canal del Loro Ausente. Si bien el flujo de mar se hace en forma de manto, el reflujo genera condiciones de alta energía especialmente notables en la boca de mareas. Una red de canales de menor envergadura ocupa la parte central de la caleta, algunos de los cuales retienen agua durante la bajamar. La mayor densidad de canales de mareas se da entre la boca de mareas y la segunda espiga (espiga Milani).

 

Zona de espartillar

Ubicada principalmente en la zona central de la caleta a la altura de la segunda espiga (espiga Milani). Aquí también existen canales de marea, pero en menor densidad. Como el Espartillar (constituido por Spartina alterniflora) actúa como filtro, los sedimentos predominantes son de granulometría fina (arenas, limos y arcillas). Los elementos mas gruesos (cantos rodados y arena gruesas) se hallan preferentemente en las zonas periféricas. El Espartillar se encuentra separado de la zona de dunas por una “berma de cantos rodados y conchillas”.

La presencia de un cangrejal (Chasmagnatus) de una configuración especial al sustrato, en el que son abundantes la materia orgánica y los ácidos humicos.

Espigas fósiles

A continuación de los cordones fósiles en el sector Este de la Caleta, se presentan tres espigas fósiles: Pezzani, Milani e Iriarte. Estas han sido elaboradas por la acción del oleaje sobre la línea de costa y presentan un pronunciado seno con orientación noreste. Aquí predominan los sedimentos.

Este área, ubicada al norte de Caleta, recibe la influencia de las mareas extraordinarias. Las aguas estancadas se infiltran o evaporan dejando en superficie las sales. Tiene una pendiente muy suave y carece de canales de marea.

 

Apostaderos de lobos marinos

A 4 Km. de la denominada Punta Mejillón, en dirección Oeste se encuentra un apostadero de lobos marinos de un pelo, (otaria flavescens).

Se estima que este grupo mantiene interdependencia con otros apostaderos que se han establecido en la costa de la provincia, y también, con las de Chubut se han observado crías con marcas en la aleta derecha, provenientes de Chubut.

Esta especie, declarada “en peligro de extinción” a nivel nacional y provincial, necesita un alto grado de tranquilidad y aislamiento para desarrollarse normalmente, por lo que la presencia del hombre en las proximidades del apostadero, pondría en peligro su existencia.

 

Aves marinas y costeras

Como en toda zona costera, las aves son dominantes respecto al resto de la fauna silvestre en cuanto a la diversidad y número. Por ello desempeñan un importante rol en la economía de este sistema natural.

Es de destacar que el área de la Reserva es atravesada por importantes rutas de migración de aves costeras. En primavera y verano se encuentran especies que provienen del hemisferio norte (Siberia, Canadá, Alaska y norte de Estados Unidos) en donde nidifican, tales como Calidris canutus y C. alba (chorlitos).

Otras de las especies observadas en el lugar y que nidifican en la Argentina, como Charadrius falklandicus (chorlito doble collar) y Chionis alba (paloma antártica), migran en invierno hacia el norte. Estas aves se concentran a ambos lados de la boca de la Caleta.

En la zona ocupada por Spartina argentiniensis (Espartillar) en el interior de la Caleta de los Loros, es posible encontrar flamencos, Phoenicopterus chilensis, quienes arriban al área en primavera – verano.

 

Área continental

En cuanto a la fauna del área continental, es la típica de la Provincia Fitogeografica del Monte contándose entre ella “Especies Protegidas” como guanaco, mara, y ñandú.

La extensión de la Reserva sobre el continente es importante para anfibios, reptiles, aves y micromamíferos como reserva faunística para estas especies.

 

Recursos pesqueros

Peces y moluscos se encuentran bien representados, tanto en número de especies como en cantidad. El Golfo San Matías es uno de los lugares más importantes en la Argentina en lo que a actividad pesquera se refiere. La zona de Barranca Final – Caleta de los Loros, se encuentra ubicada en un área de pesca intensiva de merluza.

La zona es rica en comunidades de moluscos y crustáceos.

 

Cómo llegar

En auto

Desde Viedma, por RP N°3 desviarse a la izquierda por ruta provincial 52. Son 100 km por ruta 3 y 30 km por ruta 52, de ripio.

conocida como Ruta de los Acantilados (o Camino de la costa) se debe recorrer 210  km que bordean el litoral rionegrino. Esta ruta conecta la Capital provincial con el Puerto de San Antonio Este.

 

Recomendaciones

  •         Viedma, es el único punto de abastecimiento de combustible.
  •       Antes de aventurarse a realizar la visita, consulte del estado del “Camino de la Costa”  en las oficinas de Turismo, y Puesto policiales.
  •       Provéase de refrigerios, agua, protector solar, etc.
  •       Cargue sus residuos generados y llévelos a la ciudad más cercana.
  •       Infórmese acerca de los horarios de marea.

 

About Raúl Díaz

Check Also

El Cajón del Azul: un paraíso entre ríos y montañas, en El Bolsón, Río Negro

En Argentina hay cientos de lugares ocultos que vale la pena conocer. Uno de esos …