Viedma: Enjuician a ex comisario por abuso. Choele: Prisión preventiva a presunto violador

 

Comenzó este lunes en Viedma el debate judicial que, durante cuatro jornadas, se lleva a cabo para juzgar a un comisario retirado. El Ministerio Público Fiscal lo acusa de haber cometido diversos hechos de abuso sexual en contra de una niña y, además, le endilga el delito de promoción de la prostitución en contra de una mujer mayor de edad.

Según la acusación, el sujeto habría abusado de la niña en diversas oportunidades entre marzo y junio del año 2019. Los actos los cometió “aprovechándose de la relación de preeminencia sexual sobre la víctima y la amplia diferencia de edad entre ambos (la niña contaba con 14 años de edad y él tenía 53), de su inexperiencia sexual y de la relación de amistad que mantenía con su familia”

La gran mayoría de los hechos habrían ocurrido a bordo de vehículos del imputado, en las playas del balneario El Cóndor e incluso, en una oportunidad, en el interior de la casa del imputado.

Además, las representantes de la Fiscalía, Paula de Luque y Yanina Estela Passarelli lo acusaron de haber sido quien le ofreció, a una mujer mayor de edad a la que trasladaba desde la ciudad balnearia hasta Viedma, “dinero a cambio de mantener con ella relaciones sexuales”. El delito encuadra en promoción de la prostitución.

La acusación adelantó que -en función de sendas víctimas – habrá dos bloques diferentes de prueba: “en el primero se reproducirán las cámaras Gesell de la menor y de una amiga de ella y se escucharán las valoraciones que hagan de dichas declaraciones las psicólogas forenses. También declararán los padres de la víctima y peritos médicos y de informática”.

Para avanzar sobre el segundo hecho, se escuchará a la víctima mayor de edad, a su pareja y a su suegra a quienes les había relatado lo sucedido.

La defensa particular del imputado expuso en la audiencia su teoría del caso y adelantó que además de la reproducción de la cámara Gesell de la víctima y su amiga, llevará como testigos a una de las profesionales forenses, a la madre de la amiga de la víctima y a la pareja del imputado.

Los jueces de juicio Guillermo Bustamante, Carlos Reussi e Ignacio Gandolfi componen el Tribunal que encabeza el debate que, en principio, se extenderá durante tres días de esta semana para concluir con los alegatos de clausura el martes 17.

 

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CHOELE CHOELE

Imputación y preventiva por abuso

Los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Descentralizada de Choele Choel formularon cargos a un individuo por delitos cometidos contra la integridad sexual de la víctima cuando era menor de edad. Además, solicitaron la prisión preventiva del sujeto por el plazo de cuatro meses.

Según la acusación fiscal, “los hechos comenzaron cuando tenía 9 años y el imputado, que la había reconocido legalmente, conviviría con la víctima y se encargaría de su educación, abusó sexualmente de ella, accediéndola de manera carnal. Idéntica situación ocurrió de manera reiterada en un número indeterminado de veces, hasta aproximadamente los 13 años de la nena”.

A lo anterior, se suma que el imputado desobedeció las medidas cautelares conforme la Ley 3040 dictadas por el Juzgado de Familia de Luis Beltrán.

“Por dicha razón se ordenó la exclusión del hogar, la prohibición de acercarse a la víctima como así también al lugar donde se encontrase, el cese de actos de violencia que atenten contra la integridad, física, emocional, económica y sexual. No conforme con esto, incumplió también esas nuevas medidas cautelares”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal por la que deberá responder el imputado es la “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por ser encargado de la educación o guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con la víctima; abuso sexual simple continuado y desobediencia a una orden judicial en concurso real”.

En relación a la medida cautelar, el fiscal explicó que solicitaba cuatro meses de prisión preventiva para lograr completar la investigación, basándose en el posible peligro de fuga, en la gravedad del hecho y “quedando detenido no podrá entorpecer ni seguir acosando a la víctima”.

De esta manera, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por la fiscalía y resolvió que el imputado cumpla con cuatro meses de prisión preventiva.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 

En ambos, casos no se informó oficialmente las identidades de los imputados

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …