Trasladan observatorio de planetas de Cipolletti a Las Grutas. Es una estación meteorológica

 

El impulsor del Centro Tharsis cambió la Estación Meteorológica por un espacio cercano al mar. Estaba en Cipolletti.

El astrónomo cipoleño Denis Martínez logró cumplir su sueño y, apenas abierta a posibilidad de viajar y mudarse en el contexto de la pandemia, ya está instalado en Las Grutas. En esa ciudad vivirá y dirigirá el Observatorio Astronómico Creek, desde el cual seguirá promoviendo su pasión por el espacio exterior y los astros.

Su partida marca, a su vez, el final definitivo del Observatorio Astronómico Tharsis, ubicado en el predio de la Estación Meteorológica de Cipolletti, que él mismo levantó, con la ayuda del responsable de la dependencia científica nacional, Rodolfo Merlino. Una pérdida cultural para la comunidad cipoleña, algo ingrata, en el área pública, con las propuestas de Martínez. Pero un atractivo más que gana el balneario atlántico por excelencia de la Patagonia.

El astrónomo aficionado ya se instaló en su nueva ciudad. Su propuesta para observar el sistema solar y el universo funcionará en el complejo Marina Cero y tendrá un carácter más de difusión y recreación que educacional, como lo era el que dejó de funcionar en Cipolletti.

El balneario atrae cada año una cantidad enorme de visitantes de Río Negro, Neuquén y otros puntos del país. De allí que la oferta de un lugar para practicar el astroturismo, es decir  la posibilidad de contemplar el cosmos y las estrellas con telescopios adecuados y con la guía de un especialista amateur, seguramente tendrá una amplia repercusión en el público vacacionante. A todo esto, el cipoleño cuenta también con un planetario móvil, que le aportará más elementos técnicos a su labor.

A los 47 años, acompañado por su familia, Martínez decidió dar un golpe de timón en su vida, apostar a un cambio y a los renovados desafíos que se abren al irse a vivir a otro rincón del mundo y empezar de nuevo, abriéndose a un futuro que le demandará toda su atención y todo su empeño. En Cipolletti batalló mucho, primero dejando un trabajo en relación de dependencia para probar suerte con su pasión por la astronomía.

Consiguió éxitos, repercusión y muchos escolares recordarán sus charlas sobre el universo y sus infinitas luces, sombras y misterios. Pero también sintió cierto ninguneo en algún sector y un más bien flaco apoyo oficial.

Sin embargo, el fundador de la agrupación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur no tiene rencores y es una persona agradecida, por la mucha gente que igual apreció su trabajo. Ahora, ya está en Las Grutas y, para él, como es un lugar de Río Negro y, después de todo, no está tan lejos de sus pagos, se trata de insistir en sus planes. Por eso, en lo inmediato, se prepara para seguir, en diciembre, el eclipse de sol total que se podrá apreciar en el balneario en toda su magnitud. La semilla que plantó en Cipolletti ahora tendrán que fomentarla otros.

 

Nueva sede y objetivo diferente

 

Mudanza

 

Denis Martínez, el impulsor del proyecto, decidió dejar Cipolletti por la falta de apoyo oficial para el proyecto.

 

Turismo

 

El nuevo observatorio no tendrá fines educativos, como ocurría en Cipolletti, sino que ofrecerá una propuesta recreativa para los turistas.

 

Texto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …