Fiesta de Frutos Secos en Viedma será provincial. 2.500 toneladas de producción por año

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que otorga carácter provincial a la Fiesta de los Frutos Secos, que se lleva a cabo en mayo de cada año en la ciudad de Viedma, desde el año 2014.

Los autores de la propuesta, los legisladores viedmenses Marcelo Szczygol, Facundo López, Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito, destaca que la producción de frutos secos experimentó un fuerte aumento en los últimos 15 años y es la ciudad de Viedma, con su polo productivo en la colonia agrícola del Instituto del Valle Inferior (IDEVI), protagonista con “una potencial proyección que se traslada a toda la provincia”.

Alrededor de 30 productores del Valle Inferior de la provincia se dedican a esta actividad, con más de 1.400 hectáreas que brindan alrededor de 2.500 toneladas anuales de producción. De esta forma, el Valle Inferior de Río Negro es la principal productora de nueces de la provincia y es la principal zona de productora de avellanos del país.

De acuerdo al estudio “El posicionamiento de frutos secos rionegrinos en el mercado interno”, realizado en el año 2014 por la Fundación de la Universidad del Comahue con acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, se utilizan en preparaciones como chocolates, bombones, turrones, panificados y platos de comida (gourmet o no) o se consumen en fresco.

En el primer caso, los demandantes son principalmente chocolaterías, heladerías, restaurantes y panaderías, mientras que en el segundo se encuentran las dietéticas, supermercados y verdulerías.

En este sentido, la región Andina se destaca por ser una importante demandante de frutos secos. En forma anual se compran más de 67.000 kilos para la industria chocolatera concentrado sobre todo en almendras y avellanas.

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país de avellanas, ya que concentran el 95 por ciento de este cultivo. En el año 2019 la producción alcanzó las 533,2 hectáreas implantadas y en 2018 se exportaron 330 toneladas de una producción total de 446.

El 24 de mayo del año 2014, se celebró la primera edición de la Fiesta de los Frutos Secos en la ciudad de Viedma y su organización estuvo a cargo de la Municipalidad conjuntamente con el acompañamiento del Gobierno provincial, instituciones, productores locales, empresas y asociaciones no gubernamentales. La realización del evento se fundamentó en el 50 por ciento de aporte de la producción provincial que realiza el Valle Inferior.

En la capital rionegrina, en el año 2015 se brindó la carrera de posgrado en Legislatura de Río Negro  de“Especialización en Frutos Secos” para generar el recurso humano necesario para esta actividad productiva en pleno crecimiento.

La carrera fue creada a solicitud del Cluster de Frutos Secos de Río Negro, constituido por las Cámaras de Productores de Frutos Secos, la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este año se hubiera realizado la 7º edición de la fiesta, pero no se pudo llevar a cabo teniendo en cuenta la situación de pandemia Covid 19, declarada el 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El legislador Szczygol destacó que “sin dudas, el cultivo de frutos secos es una de las actividades que definen el perfil productivo del IDEVI y de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de nuestra provincia”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …