Legislatura de Río Negro: interés por documental sobre una mujer chilena que vive en Bariloche

 

“Dos fronteras” es un proyecto de largometraje documental del director y guionista Juan Francisco Fantin, que surgió como resultado de un proceso de investigación iniciado en el año 2013, en San Carlos de Bariloche.

El largometraje está inspirado en la vida de Rosa Cuyul Obando, mujer chilena que trabaja actualmente como empleada doméstica y que reside en el barrio 2 de Abril, en San Carlos de Bariloche, donde pudo construir su casa, junto con otras mujeres, bajo un plan de construcción comunitaria durante los años 90.

Basada en su historia de vida, el largometraje busca plantear una reflexión sobre el exilio, la memoria y la actualidad del pueblo chileno en la ciudad andina argentina.

Respecto a la dirección del proyecto audiovisual, está a cargo de Juan Francisco Fantin, director, productor y diseñador de sonido, oriundo de San Carlos de Bariloche y licenciado en la carrera de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fantin fue seleccionado para participar en la Berlinale Talents Buenos Aires 2017 por sus trabajos como diseñador de sonido y durante estos años participó como director de sonido en las producciones audiovisuales de “Zahorí” (dirección de María Alessandrini, 2021), “Construcciones” (dir. Fernando Restelli, 2018) y “El sacrificio de Nehuen Puyelli” (dir José Celestino Campuzano, 2016), entre otras.

Además, realizó el diseño de sonido de “Córdoba”, sinfonía urbana (dir/prod colectiva, 2017), “A la otra orilla de la laguna” (dir. Angel Pajares, Peru 2018), “Merodeo” (dir. Fernando Restelli, 2016) y “Donde estas en el futuro” (dir. Julieta Seco, 2015), entre otras.

Actualmente se encuentra desarrollando el mencionado largometraje documental “Dos fronteras (2021)”, proyecto que ganó la beca de creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes que promueve la producción de artistas, escritores, artesanos, diseñadores arquitectos, productores y gestores sociales.

Mientras tanto, el equipo de trabajo y los profesionales a cargo son:

PRODUCCIÓN: Pablo Cruceño

JEFE DE PRODUCCIÓN: Constanza Rojas Domper

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Tatiana Cannistraci

DIRECCION DE FOTOGRAFÍA: Orlando Rossomando

PRIMER AYUDANTE DE CAMARA: Mariano Clobas

DIRECCIÓN DE SONIDO: Melisa Stasiak

FOTÓGRAFO DE FILMACIÓN: Gisell Badilla

EDITOR DE AMBIENTES Y EFECTOS: Facundo Corsini,

COMPAGINADORA: Lucia Torres,

DORECTOR DE SONIDO POST/MEZCLADOR: Atilio Sánchez

 

El proyecto audiovisual está siendo actualmente pre-producido en las ciudades de Córdoba y Bariloche, pero la totalidad de su rodaje se llevará a cabo en la ciudad andina, el próximo año 2021.

“Con certeza, los proyectos audiovisuales de esta índole tienen un gran valor artístico y un profundo sentido cultural y social, ya que permiten describir a través de sus contenidos, historias de vida  que han sido atravesadas por procesos históricos, políticos y sociales, invitando al espectador a reflexionar sobre las distintas realidades y problemáticas sociales que conviven en una misma comunidad”.

“Más aún, es menester destacar el valor económico que genera el sector audiovisual en la ciudad, al promover el trabajo local con la participación de profesionales y artistas de la localidad andina y al fomentar el desarrollo cultural. En tal sentido, la localidad de San Carlos de Bariloche posee un gran potencial para el desarrollo audiovisual, no solo por sus inconmensurables paisajes y vasto contenido cultural y étnico, sino también por la calidad y experiencia de los profesionales del sector”.

Por todo lo expuesto, un grupo de legisladores del bloque JSRN considera primordial declarar de interés artístico, cultural y social el proyecto largometraje “Dos fronteras” de Juan Francisco Fantin, por “su compromiso y sensibilidad  con problemáticas sociales de la ciudad y por ser un proyecto sumamente enriquecedor para la comunidad y para los profesionales y artistas del sector audiovisual”.

 

Autores: Legisladores Claudia Contreras, Adriana Del Agua, Juan Pablo Muena, Graciela Vivanco y Julia Fernández.

 

Foto: Laura Toso, Bariloche Opina

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …