Cerca de Viedma reaparece el halcón peregrino, el ave más rápida del mundo: 300 km por hora

El área natural protegida Punta Bermeja, situada a 63 kilómetros de Viedma, tiene una gran diversidad de aves, tanto marinas y terrestres como el petrel, jotes, gaviotas, cormorán imperial, biguá, águila mora, loica, halconcito colorado y el halcón peregrino (falco peregrinus), el ave más rápida del mundo, ya que en caída libre alcanza los 300 kilómetros por hora.

 

Guardafaunas del lugar destacaron que esas aves “cumplen roles muy importantes en la naturaleza, como controlar otras especies, intervenir en la polinización y dispersar semillas. Las que son carroñeras ayudan a eliminar los restos orgánicos y contribuir al reciclado de nutrientes”.

 

El 5 de este mes se recordó el Día Nacional del Ave. En 1982 la organización de Aves Argentinas estableció esa fecha con el objetivo de “resaltar su valor ecológico, cultural, social y es también un motivo para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país”.

 

Argentina alberga algo más de 1.000 especies de aves, aproximadamente el 10 por ciento del total de especies del mundo. Muchas de ellas son emblemáticas, como el cóndor, el maca tobiano, el cardenal amarillo y el hornero, declarada como ave nacional, entre otras.

 

Nota publicada el 21 de enero de 2017 por masrionegro

 

En acantilados de Río Negro crece población de halcón peregrino, el animal más rápido del mundo

 

En los acantilados de la costa marítima rionegrina anida el animal más veloz del mundo: el halcón peregrino. Estudios recientes demostraron que esa zona representa un lugar único a nivel mundial, porque es una de las mayores concentraciones de nidos de halcones peregrinos por kilómetro de acantilados.

Así lo confirma un informe oficial difundido en la provincia de Río Negro acerca del refuerzo de guardas ambientales en La Lobería, ubicada a 65 kilómetros de Viedma, para preservar la biodiversidad del Área Natural Protegida

Un estudio del año 2010 de la reproducción de halcones peregrinos sudamericanos en los acantilados de la Patagonia, por Eduardo R. De Lucca del Centro para el Estudio y Manejo de Predadores de Argentina (CEMPA) Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Departamento de Ciencias Naturales y Antropología, CEBBAD – Universidad Maimónides, detalla llamativos aspectos.

En los acantilados marítimos del Norte patagónico se identificaron cinco territorios de nidificación exitosos del halcón peregrino sudamericano (falco peregrinus cassini).

En el año 2012 se hallaron 10 territorios (uno cada 4 km) de los cuales al menos nueve habían sido exitosos, pero no fue posible obtener un valor de performance reproductiva para esa población. En 2013 se localizaron 11 territorios ocupados por parejas (uno cada 3,64 km). En nueve de esos territorios, las parejas lograron criar con éxito (una cada 4,44 kilómetros).

El número total de pichones criados por las nueve parejas fue de 22. Esto arrojó un valor de 2,4 pichones por pareja exitosa. Varias parejas fueron observadas nidificando en asociación con colonias del loro barranquero (la más grande del mundo está a 30 kilómetros de Viedma), especie que parece ser un ítems de importancia en la dieta de los halcones en el área.

Este estudio destaca la importancia de este área del litoral de la provincia de Río Negro para esta población de Falco peregrinus y la necesidad de monitoreos para su preservación.

 

Foto: Fernando Mariño (Viedma)

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …