En apostadero cercano a la ciudad de Viedma habría entre 6.000 y 7.000 lobos marinos

El apostadero de lobos marinos de un pelo (otaria flavescens) de Punta Bermeja, situado a 63 kilómetros de Viedma, es uno de los más importantes de la Argentina y ha experimentado un incremento poblacional y cantidad de pariciones por año.

 

La población llega hasta 7.500 individuos, dependiendo de la época del año. Los resultados del censo realizado en el año 2018 arrojaron 6.011 ejemplares.

 

Guardas ambientales comunicaron lo siguiente:

 

Bienvenidos al Área Natural Protegida Punta Bermeja. Esperamos brindar información y educación ambiental. Ello es muy importante para mejorar nuestra relación con el medio ambiente y seguir conservando este hermoso lugar, hogar de una de las colonias más importantes de lobos marinos de un pelo en Sudamérica y de muchas otras especies que frecuentan el área.

 

¿Sabías qué?

 

La reserva fue creada en el año 1971, con el fin de preservar la colonia reproductiva de la especie lobo marino de un pelo, además de una porción representativa de la eco-región del monte, con su fauna asociada.

 

El lugar se ubica a 63 km de la ciudad de Viedma, Río Negro y a 30 km del  balneario “El Cóndor”. Se extiende a lo largo de un frente de aproximadamente 14 km de costa e incluye 500 m de ancho sobre el continente.

 

 

Cada año recibimos miles de turistas que se acercan a disfrutar de la zona costera del área conocida como “balneario la Lobería”, la cual presenta importantes acantilados que muestran en su frente un corte natural con depósitos marinos y continentales acumulados hace millones de años.

 

A 3 km del balneario se encuentra el Centro de Interpretación, donde los guardas ambientales recibimos a los visitantes y guiamos el recorrido por el museo y los senderos que conectan con los miradores de la colonia de lobos.

 

IMPORTANTE

 

Debido a la actual situación de pandemia (COVID-19), el centro de interpretación y los miradores se encuentran cerrados al público hasta nuevo aviso.

 

SI VENÍS DE VISITA AL BALNEARIO, RECORDA QUE:

No está permitido acceder a la playa con mascotas.

No está permitido el vuelo de drones sin autorización previa.

Respetá las medidas de prevención de covid-19 (distanciamiento social y uso de barbijo).

Respetá la cartelería presente en la reserva.

EVITE MULTAS

Ante cualquier consulta no dudes en escribirnos o hablar con los guardas ambientales presentes en el balneario

 

IMPORTANTE Si ves a estos animales en la playa, mantené distancia.

  • Suelen salir a descansar luego de nadar muchas horas y se ahuyentan con facilidad.
  • Pueden transmitir enfermedades.
  • Se encuentra prohibido el ingreso con mascotas al balneario (decreto provincial Nº 1280/ ordenanza municipal Nº 6824).

 

Texto: Área Natural Protegida Punta Bermeja

Fotos: Martín Amestoy

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …