Dos casos: La imputaron por instigar usurpación masiva y otros delitos. Impiden nueva toma

 

Una Fiscalía de Cipolletti formuló cargos contra una mujer acusada de organizadora e instigadora de una ocupación masiva en una chacra ubicada en el barrio Labraña, de esa ciudad del Alto Valle.

Además, se acusó a la mujer por incidentes que protagonizó cuando se practicó en allanamiento en su vivienda para secuestrar sus teléfonos celulares en el marco de esta causa.

Cronológicamente, el primer hecho ocurrió en fecha que no se pudo determinar con exactitud pero antes del 27 de agosto, cuando la acusada organizó y instigó a un grupo de personas para usurpar una propiedad privada en la zona rural de esta ciudad, asentamiento que finalmente fue realizada ese día jueves.

El 29 de agosto tuvo lugar un allanamiento autorizado por la magistrada interveniente en el marco de esa investigación que tenía como objetivo secuestrar los celulares se la mujer donde se sospechaba, podría haber información de importancia para avanzar en el caso.

En esas circunstancias, la mujer se resistió al mismo y junto a su familia y un grupo de entre 10 y 15 personas protagonizaron una serie de delitos contra el personal policial y contra dos representantes del Ministerio Público Fiscal.

Entre los hechos investigados, la Fiscalía imputó a la mujer otros cuatro hechos por los delitos de resistencia a la autoridad, coacción agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves calificadas, daño e incitación a la violencia colectiva.

La defensa oficial que asistió a la imputada no opuso objeciones formales a los hechos, por lo que la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos, dando inicio así a la investigación penal preparatoria.

 

Trabajo conjunto impide conformación de asentamiento en Ferri

 

Un grupo de individuos intentó cerca de la medianoche del viernes ocupar masivamente tierras pertenecientes a una empresa sociedad anónima de la ciudad de Cipolletti. El trabajo rápido y articulado del Ministerio Público Fiscal, fuerzas policiales y municipio impidió que el lugar pueda ser usurpado, confirmaron fuentes oficiales.

“Desde hace varios días se trabaja interinstitucionalmente en una nueva estrategia para abordar de manera distinta los primeros momentos en los cuales se conforman las ocupaciones de inmuebles perpetrados por grandes grupos de personas”.

“De esta forma, ayer por la noche se tomó conocimiento que un predio de la zona rural perteneciente a una empresa local, estaba siendo usurpado. Al lugar arribaron efectivos policiales de las unidades cercanas, el grupo especial COER, el jefe de la unidad regional, funcionarios municipales del sector de seguridad y el equipo de fiscales en turno”.

Los ocupantes habían comenzado a encender fogatas, armaron una carpa y marcaron algunos lotes, momentos en los que intervinieron los funcionarios, informándoles que estaban cometiendo un delito e intimándolos a abandonar el lugar, orden a la que se opusieron.

El operativo conjunto permitió la desocupación total del inmueble.

Un sujeto que se quedó en el interior del predio resistiendo el trabajo policial fue detenido. El operativo culminó sin haber registrado heridos.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Cipolletti

Foto: Anahí Cardena, La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Federico Rauch, el militar alemán que combatió contra mapuches, pampas y ranqueles

  El militar alemán, fogueado en las guerras napoleónicas, llegó al país para ingresar al …