Avisaron de un lobo marino herido, pero guardafaunas comprobaron que no tiene lesiones

 

Se ha detectado la difusión de una publicación en la cual se invitó a la comunidad de San Antonio a actuar sobre un animal silvestre de manera indebida y muy peligrosa. Se habló de un lobo marino herido, pero especialistas comprobaron que no tenía lesiones externas

“Como agentes al servicio y cuidado del patrimonio natural, integrantes de nuestro grupo se acercaron a Mar Grande después de haber recibido un llamado por la presencia de un lobo marino lastimado. Luego de haberlo revisado

siguiendo los protocolos se constató que el animal no presentaba heridas externas”.

“Qué se debe hacer? Recordamos a la comunidad que ante un encuentro con un lobo marino en la playa debe actuar de la siguiente manera:

-Nunca tocarlos ni transportarlos, mantener siempre distancia prudente ya que los mamíferos marinos pueden ser portadores de numerosas enfermedades, algunas muy graves, que pueden transmitir a los humanos por contacto directo con la piel o a través del aire.

-No arrojarles arena, agua u otros elementos ya que este tipo de acciones suele irritar al animal y podría morder. Las mordeduras no solo producen heridas sino que infectan con bacterias y otros patógenos, algunos de los cuales pueden ser letales.

– Ellos salen del agua para descansar, o por estar débiles o enfermos. Pueden estar mucho tiempo, incluso varios días fuera del agua cuando lo necesitan como en ocasiones en las cuales no pueden termoregular en el mar (mantener su temperatura corporal). Mojarlos o lanzarlos al agua podría generar una hipotermia en el animal.

No son delfines ni ballenas!

– No rodearlos ni acercarse con mascotas! En muchas oportunidades, especialmente en temporada estival o de mucha circulación de gente son vistos como una curiosidad y con el afán de verlos cerca, se les rodea aumentando su grado de estrés y quitándoles la salida al mar.

– En nuestra zona no existen centros de rehabilitación para animales silvestres grandes pero sí podemos evitar su estrés por la presencia de personas o perros para que puedan recuperarse o cumplir su ciclo naturalmente con la mayor tranquilidad posible.

– El lobo que se encuentra en Mar Grande aún continúa por la zona y así dejaremos que sea, monitoreándolo diariamente ya que nos encontramos dentro de un Área Natural Protegida y nuestros vecinos silvestres son habitantes de la misma.

– Recordamos que hostigar a la fauna silvestre está penado por la Ley Nacional de Fauna 22421, por Ley Provincial de Fauna Q2056 y Ley Nacional de Maltrato Animal 14.346.

-En caso de alguna emergencia con animales silvestres comunicarse al teléfono/whatsapp oficial de los guardias ambientales 2934-412121 que figura también en nuestra página de Facebook.

Texto: fuente: Área Natural Protegida Bahía San Antonio

Foto portada: archivo ilustrativa

Foto interior: lobo marino correspondiente a la nota periodística

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …