El artista italiano Walter Molino predijo el futuro en 1962. ¿Algún correlato con esta pandemia?

Está circulando en las redes sociales una obra del artista y dibujante italiano Walter Molino creada en el año 1962 en el Semanario Italiano Doménica del Corriere. En ella se puede observar una escena imaginada por Molino de cómo sería la vida en las grandes ciudades en el 2022 o sea casi 60 años atrás.

Algunos pocos saben que lo que el genial dibujante quiso fue promocionar un vehículo individual liviano para aliviar los atascos que se producirían en las grandes urbes por la profusión de vehículos de todo tipo. Y pintó la ahora famosa “Singoletta”, “una especie de “scooter” motorizado de cuatro ruedas operado por un conductor que viajaba de pie en un habitáculo transparente que lo protegía del clima y de otros factores ambientales”.

Sin embargo, la ilustración que tanto asombro ha provocado en estas épocas del Covid 19 muestra una sola parte de la entonces casi ignota ilustración.

El artista quiso expresar en la segunda parte de dicho dibujo que el uso masivo de la “Singoletta” dejaría “espacio suficiente para desplazarse en cualquier dirección sin crear estragos”.

Es un tema netamente “futurista” que presagiaba un problema urbano y ambiental que hasta el día de hoy no tiene ninguna solución.

Lo raro del caso es que Molino, como otros iluminados: Aldous Huxley, Julio Verne, el trágico pintor canario Oscar Domínguez, Xul Solar (basten estos ejemplos)I de alguna forma soñaron el futuro y lo plasmaron en sus obras.

¿Necesitaba Walter Molino aislar a los conductores de su ingenioso aparato en un habitáculo transparente para protegerlos? ¿Tiene algún correlato con los cuidados que debemos de tener ante esta pandemia?

Es posible, porque los artistas, de alguna forma “ven más allá” y se anticipan a los acontecimientos futuros aún por varios años.

Si alguien nos hubiera contado que atravesaríamos esta pesadilla del Covid 19 un año antes le diríamos que lo sacó de un libro de ciencia ficción. Sin embargo, no nos queda otro remedio que cambiar nuestras costumbres cotidianas y cuidarnos más que nunca.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …