Bariloche y Dina Huapi: Nuevas medidas por el virus. Viedma: Agentes sanitarios atienden a aislados

El gobierno nacional dispuso por decreto incluir a San Carlos de Bariloche y Dina Huapi en situación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), manteniendo una serie de medidas restrictivas para la circulación.

“En base al diálogo entre el gobierno provincial y municipal y representantes del sector comercial se decidieron algunos cambios en la modalidad de aplicación de la medida”.

La resolución del Ministerio de Salud de Río Negro establece los siguientes puntos:

•       La totalidad de los comercios, cualquiera sea el rubro, deberán permanecer cerrados los días domingo, debiendo sus titulares utilizar dicha jornada para realizar una completa desinfección de los mismos.

•       La circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 06 y las 23 de lunes a domingo. Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria en los términos del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad.

•       El horario de comercios esenciales y no esenciales, será hasta las 21.

•       Restoranes, bares, confiterías y locales similares, de lunes a sábados hasta las 22 y los días domingo en el horario comprendido entre las 11 y las 17.

•       Servicio de reparto a domicilio hasta las 23.

Agentes sanitarios del hospital de Viedma atienden a personas aisladas

Los agentes sanitarios del hospital Artémides Zatti de Viedma se encuentran trabajando en la atención y seguimiento de personas aisladas que son contacto estrecho de pacientes positivos de COVID-19. Las tareas se realizan en el marco del programa “El barrio cuida al barrio”.

Este trabajo de control y seguimiento comienza cuando la persona es aislada por ser considerada contacto estrecho de un paciente positivo de COVID-19. En ese momento los agentes sanitarios dan inicio al seguimiento durante un periodo de 48 y 72 horas, este proceso se realiza con una visita del agente al domicilio del afectado o también a través de la vía telefónica a fin de mantener una periodicidad en el control y evaluar la aparición de síntomas.

En el caso de que el personal de salud concurra al domicilio ante la aparición de algún síntoma, se procede a mantener todas las medidas de prevención adecuadas, esto es, distanciamiento entre la persona y el agente, el cual cuenta con elementos de protección necesarios para realizar el control.

A su vez los agentes trabajan en conjunto con Desarrollo Social municipal, informando los números y la situación de las personas que están aisladas para que la institución pueda preparar y proveer módulos de alimentos, garrafas, agua potable, medicamentos y cualquier otra necesidad básica que requiera el paciente.

Cabe señalar que al momento de hacer la entrega de estos elementos se realiza bajo estrictas medidas de prevención utilizando elementos de protección y distanciamiento social, dejando los productos en la puerta de la casa de la persona aislada. Luego de esto los agentes se retiran y la gente recibe el alimento y demás donaciones.

Es importante señalar a la población que no es recomendable este tipo de acciones por parte de cualquier vecino, ya que es necesario disponer y utilizar elementos de protección que son necesarios para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Una talla del maestro Rodolfo Astrada tiene historia increíble, fantástica, misteriosa…

Mi amigo, el maestro artesano Rodolfo Astrada, es un talentoso artista de la madera. Muchas …