La orca Jazmín, hija de la matriarca Ishtar y mamá de Konke, Enid y Auka, viaja por Río Negro

La orca Jazmín es hija de la gran matriarca Ishtar y ahora es mamá de Konke, Enid y Auka y de otras tres crías, de las cuales dos desaparecieron. Jazmín viaja con sus crías por aguas de mar de las provincias de Río Negro y Chubut y es posible que les enseñe a cazas lobos marinos durante especiales procedimientos que no ponen en peligro el equilibrio de las colonias de animales que se encuentran en las costas.

La historia de la “madraza” Jazmín es para tener muy en cuenta.

La población de orcas de Península Valdés (Chubut) sigue creciendo: nacieron dos nuevas crías, informó en abril la organización Península Valdés Orca Research (PVOR). El ejemplar «Jazmín» tuvo su sexta cría. Dos habían muerto, según recordaron miembros de aquella institución: «Mela», en 2005 y «Pash» en 2008.

Actualmente, «Jazmín» viaja con sus otras crías «Konke», «Enid» y «Auka» y el lunes pasado si las vio en aguas de La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma, donde hay una colonia de más de 5.000 lobos marinos.

Si bien el equipo de Península Valdés Orca Research no ha podido acceder a Punta Norte por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por el covid-19, la estrecha colaboración con personal de Áreas Protegidas de la provincia del Chubut permitió conocer hace pocos días la novedad.

«PVOR agradece especialmente a los guardafaunas Paula Ciraolo y Jorge Martín, que capturaron imágenes de esta nueva bebé el 13 de abril pasado y las compartieron con nosotros», divulgó la organización.

«Jazmín» es hija de la gran matriarca «Ishtar», desaparecida en 2011. El 2 de febrero pasado, Ciraolo y Martín fotografiaron a «Jazmín» en Punta Norte sin ninguna cría bebé. «Esto nos indicaría que esta cría tendría, aproximadamente, tan solo dos meses de edad», aclararon.

«A su vez, hay una nueva cría en el grupo de ‘Maga’. Esta nueva cría habría nacido alrededor de mayo de 2019. Si esta información se reconfirma, esta sería también su sexta cría», agrega la divulgación de PVOR. «Es así que a partir de ahora el grupo de ‘Jazmín’ está compuesto por cinco orcas y el grupo de ‘Maga’ por 11 ejemplares», que el lunes pasado las vieron en aguas de la provincia de Río Negro.

Otros medios de Chubut publicaron

Las orcas en Chubut son noticia este mes: nacieron dos nuevas crías, según informó la organización Península Valdes Orca Research (PVOR).

Una de esas dos orcas que acaban de nacer es la cría del ejemplar Jazmín, que viaja con sus otras crías mayores: Konke, Enid y Auka.

El equipo de Península Valdés Orca Research junto al personal de Áreas Protegidas de la provincia del Chubut dio a conocer la novedad. Los guardafaunas Paula Ciraolo y Jorge Martín capturaron imágenes de este nuevo bebé el 13 de abril, ya que son los únicos que están autorizados a estar en la zona. Desde el comienzo de la cuarentena, la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn cerró las siguientes áreas protegidas:

– Península Valdés
– Punta Tombo
– Punta Loma
– El Doradillo

La otra una nueva cría está en el grupo de Maga, que habría nacido alrededor de mayo de 2019 y también sería también su sexta cría, según la divulgación de PVOR.

TEMPORADA DE ORCAS


Desde mediados de febrero y hasta fines de abril unos 30 ejemplares de orcas se acercan a este rincón de la Patagonia argentina para cazar y alimentarse de crías de lobos marinos. Es uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.

Durante esta época, las orcas empiezan a merodear la colonia de lobos marinos Punta Norte, ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Las orcas son atraídas por las crías de lobos marinos de un pelo, que nacidos a principios del verano, recién empiezan a separarse de sus madres y a nadar por su cuenta. El modo de operación de las orcas, que en el caso de los machos llegan a pesar 10 toneladas, se conoce como “varamiento intencional’ y consiste en aprovechar el impulso que les dan las olas, siempre con la marea alta, para lanzarse a las rocas de la costa y así cazar lobitos marinos.

La colonia de lobos puede perder hasta un 10 por ciento de la descendencia en bocas de orcas por año y eso que el pico de la temporada dura apenas entre 10 y 15 días. Por esta razón, y porque los ejemplares no se cuentan de a cientos (como ocurre con los delfines patagónicos, ballenas francas y pingüinos de Magallanes de esta zona), se precisa de mucha suerte y paciencia para poder avistar orcas en el preciso momento del varamiento.

Esto publicó ayer (25 de agosto de 2020) el diario digital masrionegro, con sede en Viedma,

Once orcas están cerca de Viedma, dirigidas por Jazmín y Many Scratches. Buscan lobos marinos

Ayer lunes, en horas de la tarde, fueron observadas 11 orcas (orcinus orca) en el área natural protegida Punta Bermeja, situada a 60 kilómetros de Viedma. En ese lugar hay más de 5.000 lobos marinos.

Se trató de dos grupos distintos que interactuaban entre sí: por un lado, la familia de Jazmín (PTN-002) conformada por Auka (PTN-029), Enid (PTN-024) y Konke (PTN-022) y el grupo de Many Scratches.

Su identificación fue posible gracias a María Leoni Gaffet, de Península Valdés Orca Research (PVOR), por las imágenes tomadas por los guardas ambientales y el fotógrafo Matías Acuña.

¿Sabías que?

• Las orcas son los principales depredadores naturales de los lobos marinos en el Mar Argentino, pero a pesar de ello no se han registrado ataques recientes en la colonia.

• Se movilizan en grupos familiares y su identificación es posible gracias a características particulares como manchas, formas de las aletas y cicatrices.

• Los machos adultos de las orcas pueden llegar a medir más de 9 m de largo y pesar unas 8 toneladas, las hembras en cambio miden entre 6 y 7 m de largo y llegan a pesar unas 5 toneladas aproximadamente.

Recordamos:

⚠️El uso de drone en la reserva requiere permiso previo. Para ello debes dirigirte a la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro, Colón 275 3º piso. Viedma (Río Negro)

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …