Virus: Una mujer de Chimpay murió en Viedma. Trasladan paciente de Cipolletti a Catriel

Falleció una paciente de Chimpay que se encontraba internada en una clínica de Viedma, mientras que una enfermera de un sanatorio de la capital rionegrina cursa la enfermedad de covid 19. Además, un paciente de Cipolletti fue trasladado a la ciudad de Catriel por falta de camas en el sistema de salud cipoleño.

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti comentóa través de su página de Facebook los casos registrados en esa ciudad.

“Hoy a la mañana se reportó un caso de coronavirus en una trabajadora de la salud que se desempeña, tal cual ya lo ha consignado la prensa, en el Sanatorio Austral de nuestra ciudad.

La vecina está cursando la enfermedad junto a su esposo que también ha manifestado la sintomatología de COVID19. Felizmente, ambos están bien.

El personal del hospital Zatti está trabajando para establecer los nexos epidemiológicos de este caso y para aislar los contactos estrechos vinculados al mismo.

Por otra parte, lamento comunicarles que en la Clínica Viedma, en las primeras horas de la tarde de hoy, falleció una joven mujer que había llegado derivada desde Chimpay por COVID19. Francamente, me sentí muy conmovido cuando tomé conocimiento de este deceso.

Por ese motivo, y aunque resulte reiterativo, es mi obligación como intendente pedirles que nos sigamos cuidando unos a otros, cumpliendo con las normas sanitarias y fundamentalmente sintiendo mucho amor por las personas que están a nuestro lado.

Evitemos congregarnos, evitemos las aglomeraciones y cualquier instancia social que nos impida mantener el distanciamiento”, concluyó el jefe comunal viedmensde.

Esto publicó el diario Río Negro

Coronavirus: falleció en la Clínica Viedma una mujer de Chimpay

Se trata de una paciente que se encontraba internada en la Clínica Viedma.

Una mujer de Chimpay que se encontraba internada en terapia intensiva de la Clínica Viedma falleció hoy, luego de las complicaciones surgidas por el coronavirus.Se trata una joven que había sido derivada a la institución privada de la capital rionegrina ya que tenía patologías previas.

Pero todo se complicó cuando contrajo el virus y la noticia fue confirmada por autoridades de la Clínica Viedma.

Hasta el momento, hay una persona oriunda de Viedma que ocupa una sala de terapia intensiva en el hospital Artémides Zatti y que tiene covid-19.

En tanto, hay otros cuatro pacientes con coronavirus de Conesa y SAO que se encuentran repartidos en la Clínica Viedma y el Hospital Zatti de esta ciudad

El intendente de Viedma Pedro Pesatti, confirmó el contagio de una trabajadora de salud que se desempeña en el Sanatorio Austral de la capital rionegrina.El esposo de la mujer también presentó síntomas y se trata de establecer los nexos epidemiológicos para aislar los contactos estrechos.

“La vecina está cursando la enfermedad junto a su esposo que también ha manifestado la sintomatología de COVID19. Felizmente, ambos están bien.
El personal del hospital Zatti está trabajando para establecer los nexos epidemiológicos de este caso y para aislar los contactos estrechos vinculados al mismo”, informó Pesatti.

De esta manera, en Viedma hay cinco casos activos de los cuales uno se encuentra con respiración mecánica en el hospital Zatti de Viedma. Los demás se encuentran aislados cursando la enfermedad.

El intendente de Viedma también se refirió a la mujer de Chimpay que falleció en la capital rionegrina y sostuvo que “lamento comunicarles que en la Clínica Viedma, en las primeras horas de la tarde de hoy, falleció una joven mujer que había llegado derivada desde Chimpay por COVID19. Francamente me sentí muy conmovido cuando tome conocimiento de este deceso”.

Pesatti aconsejó que “Por ese motivo, y aunque resulte reiterativo, es mi obligación como Intendente pedirles que nos sigamos cuidando unos a otros, cumpliendo con las normas sanitarias y fundamentalmente sintiendo mucho amor por las personas que están a nuestro lado. Evitemos congregarnos, evitemos las aglomeraciones y cualquier instancia social que nos impida mantener el distanciamiento”.

Esto publicó el diario Río Negro

Cipolletti traslada pacientes a Catriel, por la crisis del sistema de salud

Ya se derivaron, por lo menos, dos pacientes Covid-19 y no descartan realizar traslados de pacientes con otras patologías

El hospital de Cipolletti debería ser la cabecera de todo el Alto Valle Oeste de Río Negro. Sin embargo, por la aguda crisis que atraviesa su capacidad de internación, ya llegó al límite y, por lo menos, dos pacientes con coronavirus fueron trasladados a Catriel. También se podrían realizar derivaciones de pacientes con otras patologías.

La información fue confirmada por fuentes hospitalarias de Catriel. RÍO NEGRO intentó comunicarse con las direcciones de ambos centros de salud públicos, pero las consultas no fueron respondidas.

La crisis del servicio público de salud de Cipolletti se viene evidenciando hace ya un tiempo largo, pero la situación se agravó aún más en las últimas semanas con el surgimiento de una ola de contagios que no para de crecer. Es más, se está viviendo el peor momento desde el comienzo de la pandemia.

Hace casi un mes, Cipolletti ya no tenía camas de terapia intensiva y aunque se hablaba de una posible derivación de pacientes a Neuquén, la idea fue descartada por la directora del hospital cipoleño, Claudia Muñoz. “Estamos trabajando con el resto de los hospitales de la provincia, por ahora no está la posibilidad de hacer derivaciones a Neuquén porque ellos también tiene una gran demanda y cuidan sus camas de terapia”, confió Muñoz en diálogo con este medio, una de las últimas veces que respondió las consultas.

Aunque se esperaba que sea Cipolletti el centro de recepción de pacientes, ya se produjeron las primeras dos derivaciones a Catriel de pacientes positivos para COVID-19, y no se descarta que pueda haber más de esta y otras patologías.

Lo preocupantes es que Catriel también atraviesa, por estos días, uno de los brotes de coronavirus más grandes desde que comenzó la pandemia. Tras la confirmación del diagnóstico positivo del delegado gremial del sindicato de Petroleros Privados, Ceferino Leiva, se produjeron nueve contagios más. Situación que, también, mantiene el sistema de salud pública de la localidad, al límite.

Esto publicó el diario La Mañana de Cipolletti

A falta de camas, Cipolletti derivó a un paciente con Covid a Catriel

Es la primera derivación que realiza el hospital por falta de camas a otra localidad. El corredor sanitario que llega hasta Regina colaborará con Cipolletti.

Con un nivel de ocupación de camas que está al límite, el hospital de Cipolletti comenzó a derivar a pacientes a otras localidades rionegrinas del corredor sanitario que llega hasta Villa Regina. Durante el fin de semana, cuando no había lugar para internar a más nadie, el personal de Salud tuvo que gestionar el traslado de un paciente cipoleño que dio positivo para Covid-19 y debía ser internado. Lo llevaron hasta la terapia de Catriel.

En diálogo con LMCipolletti, la directora del hospital Claudia Muñoz dijo que es la primera derivación que realizan tan lejos, a otra localidad, en tiempos de pandemia; y agregó: “En ese momento no había camas. Hoy tenemos una libre para Covid en terapia, pero esto es dinámico y siempre estamos rayando el límite”.

Como la situación es critica, contó que “todo el corredor sanitario que llega hasta Villa Regina va a prestar colaboración con Cipolletti, dentro del sistema público de Salud. Colaborará con camas o equipos de salud, en caso de ser necesario”.

Todo dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia en Cipolletti y otras localidades cercanas como Fernández Oro, donde los brotes que se registran inciden de manera directa en la capacidad de respuesta que pueda ofrecer el sistema a pacientes residentes o que son derivados para ser internados.

Es un día a día, en el que los empleados de la Salud arbitran distintos mecanismos para contener la demanda en aumento que inició con la pandemia de coronavirus, con recursos limitados. En paralelo, hay que dar respuesta a otras situaciones que ponen en peligro la vida de las personas.

“Ya no tengo más camas para armar. Armamos pediatría como terapia intensiva y nos ampliamos con Allen y otras localidades del corredor sanitario oeste-este -del sistema público- para que, llegado el momento, donde hubiese un lugar, presten colaboración con Cipolletti”, reiteró la responsable del hospital local.

Aclaró, además, que las derivaciones contemplan a pacientes con Covid-19 o que presentan otros problemas de salud. Neuquén no es un destino posible.

Hoy el hospital está con un nivel de ocupación del 95 por ciento y la situación en los centros privados es similar. “Están complicados, igual. Tenemos algunas camas en el Sanatorio Río Negro, pero el recurso humano está totalmente ocupado”, acotó Muñoz.

Texto: Guadaluque Maqueda

About Raúl Díaz

Check Also

Aguas Rionegrinas busca técnicos electricistas en media tensión para Viedma y zona

  La empresa Aguas Rionegrinas incorpora técnicos/as electricistas con experiencia en media tensión para cumplir …