Jacobacci y Viedma: No van a cárcel acusados de tener y distribuir imágenes de abusos de niños

Como parte de un procedimiento abreviado entre la Fiscalía y la defensa fue condenado un individuo por dos hechos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil, ocurridos en la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

El acusado, el día 17 de septiembre de 2018 a las 16:33 horas, distribuyó material de abuso sexual infantil, tratándose de un video de un niño siendo víctima de violencia sexual por una mujer adulta, a un destinatario. Además, el 16 de julio de 2019 a las 00.33 horas distribuyó material de abuso sexual infantil al enviar dos videos del mismo tenor que los anteriores. 

Todo ello fue realizado desde la localidad de Ingeniero Jacobacci, utilizando la red social Facebook.

El representante del Ministerio Público Fiscal describió la profusa evidencia colectada junto con el equipo de trabajo de la fiscalía que aborda esta temática, entre ellas los informes emanados por la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones dependiente de la Procuración General,que llevó adelante las pericias sobre los elementos secuestrados. 

Se agregan reportes resultado de la investigación que llevó adelante la ONG Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y la Central de Investigación Preliminar y Enlace Nacional (CIPEN) del Cuerpo de Investigaciones Judiciales dependiente de la Fiscalía General de CABA.

Todo ello en virtud de reportes recibidos desde la ONG antes mencionada y el informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acta de allanamiento realizados en los domicilios aportados, realizado por personal de la U14 de Ingeniero Jacobacci y el Área de Criminalística de la localidad de Los Menucos de la Policía de Río Negro en el octubre del año pasado.

Agregó finalmente el fiscal al listado los informes del Área Judicial de Investigaciones y videos con imágenes de violencia sexual sobre niños.

El imputado fue asistido por un defensor particular, quien manifestó que se encuentran presentes todas las condiciones para avanzar en el procedimiento abreviado de acuerdo a lo normado en el artículo 212 del Código Procesal Penal y aceptar el acuerdo propuesto. En esta instancia procesal al ser consultado por el juez de juicio interviniente, manifestó su responsabilidad en la comisión del hecho. Acordó además con la aplicación de este acuerdo pleno, la calificación legal y en el monto de la pena solicitada por la fiscalía.

El magistrado aceptó el acuerdo y declaró penalmente responsable al acusado por dos hechos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil, en calidad de autor, de acuerdo a los artículos 45, 55 y 128 1er párrafo del Código Penal, homologando el mismo.

Se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con pautas de conducta por tres años de fijar domicilio, someterse al control del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados. Se suma a ello la  prohibición de utilizar líneas telefónicas que no estén a su nombre, prohibición de utilización de redes sociales desde un usuario en el que no esté registrado su nombre real. 


Explotación sexual infantil: piden condena de tres años de prisión por tenencia y distribución de imágenes

Este viernes, el Ministerio Público Fiscal en Viedma requirió la condena de tres años de prisión condicional para un sujeto que aceptó haber distribuido una imagen de explotación sexual infantil y tener en su poder otras tantas. 

De aceptarse el procedimiento abreviado, el individuo deberá cumplir ciertas pautas de conducta, entre ellas, será evaluado por el equipo de Salud Mental del hospital local que determinará si es necesario que realice un tratamiento psicológico.

La investigación había comenzado a partir del reporte que la organización “Missing & Explited Children” remitió a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pocos días después de recibido el aviso se realizó un allanamiento en la vivienda del denunciado, en inmediaciones del barrio América de Viedma de la que se secuestraron computadoras, teléfonos y dispositivos electrónicos.

El reporte de la empresa Facebook informaba acerca de la existencia de al menos un archivo digital con imágenes de un menor de 18 años de edad exhibiendo sus genitales. Dicho video había sido enviado a otras personas a través de esa red social. 

Además, en el celular secuestrado había más de un centenar de archivos con contenido similar. Ambos hechos constituyen los delitos de distribución y tenencia de imágenes de explotación sexual infantil.

En la audiencia desarrollada en la mañana se presentó al juez el procedimiento abreviado que implicó por parte del imputado el reconocimiento de haber cometido el delito y la aceptación de la calificación legal y la pena prevista.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

Aclaración: Oficialmente no difundieron las identidades de estos dos degenerados

Foto: ciudad de Ingeniero Jacobacci (ilustrativa)

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …