Ya hablan de “escándalo” porque señalan que cocinaron supuesta ‘mara’ en programa de TV

“Cocinaron una ‘mara’ en un programa de TV”, “Escándalo de la liebre”, “Denuncian al gran premio de la cocina”, son algunos de los títulos que exhibieron muchos minutos de esta mañana dos programas televisivos del canal América al difundir la polémica expuesta por “El gran premio de la cocina” de Canal 13.

La polémica también fue expresada en 125 comentarios (hasta las 11 de este miércoles 15) por parte de vecinos de varias ciudades de Río Negro a través de la página de Facebook de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia.

Por su parte, el coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollmann, anticipó que se iniciarán acciones judiciales contra los responsables del referido programa televisivo y reafirmó que la mara es un animal vulnerable, previo paso a declararlo en vía de extinción.

Habría aclaraciones desde Canal 13 que, en rigor, cocinaron una libre, no mara.

Esto es un lo que publicó la Secretaría de Ambiente de Río Negro.

“En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El gran premio de la cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática “Cocina Rionegrina” se procedió a la preparación de platos con peras, trucha y mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que:

Dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.

La mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …