Instalaron en Viedma equipo que revolucionó la mamografía: disminuye dolor, radiación y estrés

A partir del martes 7 de julio, el centro de diagnóstico por imagen Advance, en Viedma, incorpora el servicio de mamografía con un equipo único en la región, que permite a las mujeres controlar la presión sobre la mama durante el estudio y a los médicos realizar, por primera vez en la capital rionegrina, mamografías 3D. “La importancia de mantener los chequeos de rutina y consultas médicas aún en contexto de pandemia”, destacaron desde ese centro privado de salud.

Detallaron que la empresa General Electric es la creadora de un nuevo equipo para mamografías que busca cambiar la experiencia asociada a este tipo de estudios, al permitir que el procedimiento sea más cómodo para la mujer. Se trata del mamógrafo Pristina Dueta, primer dispositivo de compresión controlado por las propias pacientes que fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores inventos científicos del 2019 y que está disponible en Viedma en el Centro de Diagnóstico por Imagen Advance.

“No hace falta haberse hecho una mamografía. Basta con imaginar lo que implica el procedimiento para darse cuenta de las molestias que puede generar en mujeres de todas las edades. Hay personas que evitan hacerse mamografías con la periodicidad recomendada debido a lo incómodo que resulta el examen, sumado al miedo y ansiedad que genera la posibilidad de un resultado negativo”, indica la doctora Kathia Golab, directora médica de Advance.

“Esto puede retrasar el diagnóstico de cáncer de mama y afectar negativamente su pronóstico a largo plazo”, advierte. “Por eso en Advance decidimos incorporar el nuevo mamógrafo de General Electric, pensando en brindar el mejor servicio disponible, tal como venimos haciendo”.

“Es que con este equipo, una vez que el personal técnico posiciona a la paciente, es ella misma quien a través de un control remoto inalámbrico ajusta los niveles de compresión de sus mamas de acuerdo a su propia sensibilidad. Lo que se evidencia en la práctica es que, al tener el control de la fuerza que se ejerce, las pacientes suelen presionar aún más de lo que haría el técnico, sin sentir molestias. De esta manera se obtienen imágenes más profundas y definidas, a partir de las cuales los médicos pueden realizar diagnósticos más precisos”, explica Golab.

La posibilidad que sea la paciente quien defina la presión que se ejerce sobre su propio cuerpo no es la única novedad. Hubo importantes cambios en el diseño funcional del mamógrafo al reconsiderar la posición de la paciente durante el estudio. El innovador equipo cuenta con un protector facial que ofrece un apoyo para la cabeza y permite relajar cuello y hombros, y con un apoyabrazos que disminuye la tensión en los músculos pectorales y facilita la obtención de imágenes. 

Los beneficios alcanzan también al personal técnico que opera el equipo ya que las partes móviles ayudan a colocar a la paciente en la posición correcta sin hacer esfuerzos físicos. Al lograr que se sienta más cómoda y relajada, se agiliza y facilita todo el proceso.

Esta nueva tecnología permitirá realizar, por primera vez en Viedma, mamografías 3D. “La mamografía permite diagnosticar el cáncer de mama antes de la aparición de los síntomas”, explica Golab. “La ecografía y el autoexamen mamario son complementarios y ayudan a un diagnóstico temprano, pero en ningún caso sustituyen la mamografía”, advierte. 

“Teniendo en cuenta los mitos que existen sobre la radiación de la mamografía, es importante aclarar que al ser un equipo digital directo de última generación la dosis que se recibe durante el estudio es muy baja: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Mastología” afirma Golab y hace hincapié en que “es importante, en este contexto de pandemia, no dejar de atender la salud personal y realizar las consultas médicas. Advance es una institución segura.

La firma continúa atendiendo bajo estrictas normas de seguridad e higiene de acuerdo a nuestro protocolo de trabajo, disponible en www.diagnosticoadvance.com.ar.

Por turnos para mamografía, se sugirió escribir a info@diagnosticoadvance.com.ar o comunicarse al 02920 429957 de lunes a viernes de 07.00 a 23.00 y los sábados de 09.00 a 13.00

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …