Inicio Destacados Dos organismos de Río Negro comunicaron avances en causa por millonaria defraudación

Dos organismos de Río Negro comunicaron avances en causa por millonaria defraudación

La Fiscalía de Estado de Río Negro y el Ministerio Público Fiscal de Viedma difundieron el lunes y este martes sendos comunicados de prensa relativos a la defraudación y causa penal en la cual están involucrados cinco dirigentes del gremio estatal APEL (Asociación Empleados Legislativo, gestión Alejandro Gatica) y varios particulares, así definidos oficialmente, que “facilitaron la defraudación millonaria al Estado en la causa del Fondo de la Vivienda de APEL”.

A continuación los comunicados, en forma textual, difundidos por ambos organismos oficiales.

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

El Estado rionegrino recuperará 8 millones de pesos más en la causa APEL de manos de cuatro de sus imputados

La defensa de cinco imputados en la causa APEL volvió a requerir la suspensión de juicio a prueba para culminar con su participación en la causa penal.


Según el Ministerio Público Fiscal, cada uno de ellos habría tenido participación en sólo una de las más de 15 maniobras defraudatorias endilgadas al secretario general del gremio (Alejandro Gatica, único de los imputados considerado autor del delito imputado) y a quien se desempeñaba como secretaria de Finanzas que, en cambio, seguirán incursos en la causa penal debiendo participar del control de acusación con vistas a ser juzgados en un debate oral y público. Dicha audiencia se realizará, en principio, el 8 de junio. 

El ofrecimiento de la defensa privada fue que la pareja del secretario general y el hijo de ella, efectúen el resarcimiento de seis millones y medio de pesos a las arcas del Estado provincial.

El pago se realizaría en cuotas mensuales consecutivas de 90 mil pesos, que cada uno de ellos deberá abonar durante los próximos 36 meses. Se estima que ambos habían sido partícipes del perjuicio de seis millones de pesos. Ellos deberán, además, resarcir a un hombre, constituido como querellante, en la suma de 270 mil pesos.

Otros dos empleados del gremio, acusados de haber continuado cobrando cuotas una vez que el “Fondo para la vivienda y turismo social” estuvo inmovilizado, ofrecieron devolver un millón y medio de pesos. El pago se haría en 36 cuotas de más de 21.000 pesos cada una.

Cada una de las 36 cuotas deberá ser pagada del 1 al 10 de cada mes y, en caso de incumplimiento, el beneficio cesaría.

Finalmente, un quinto imputado que había presentado facturas apócrifas que fueron pagadas con dinero del mencionado fondo deberá transferir 40.000 en un solo pago a la cuenta del erario público provincial.

Como parte del ofrecimiento, todos ellos se comprometieron a cumplir 50 horas de trabajo comunitario durante un año en diferentes organizaciones sin fines de lucro. Se cuenta entre ellas el merendero Maná, la junta vecinal del balneario El Cóndor y la Fundación Creando Futuro. Además, deberán fijar domicilio y someterse a las medidas de control del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

Aunque se trata de una opinión no vinculante, el fiscal Juan Pedro Puntel, quien trabajó junto a la fiscal adjunta Paula de Luque, dio su aval a esta propuesta considerado que “la defensa realizó una mejora sustancial a la oferta de reparación del daño que había realizado oportunamente”.

La suspensión de juicio a prueba pretende la solución del conflicto primario mediante procedimientos alternativos o distintos al juicio, y la reparación del daño no integral sino en la medida de las posibilidades de los imputados, máxime en el caso de partícipes primarios.

En este sentido, Puntel calificó a las sumas como “razonables y coherentes en relación al monto defraudado” ya que además resulta difícil determinar si los cinco imputados “se quedaron con la totalidad de ellas, o solo con alguna parte”.

La Fiscalía de Estado, constituida en esta instancia como querellante, consideró razonable sólo la situación de quien está acusado por presentar facturas apócrifas y cuyo perjuicio ascendió a 20.000 pesos. Adelantó no obstante que el ofrecimiento será “evaluado por la comisión de transacciones judiciales presididas por el Fiscal de Estado”.

En cuanto a los restantes imputados, manifestaron su oposición a que se les conceda tal beneficio.

El querellante particular, en cambio, consintió el otorgamiento del beneficio en lo que respecta a los imputados que perjudicaron a la persona que asiste legalmente.

Finalmente, el juez de juicio Marcelo Álvarez adelantó que hará lugar al otorgamiento de la Suspensión de Juicio a Prueba. La Fiscalía de Estado, en tanto, se opuso a tal decisión pero adelantó en la audiencia que renunciaría a las instancias de apelación ya que una vez resuelta la situación penal de estas cinco personas puede iniciar en contra de ellos acciones en el Fuero Civil para continuar con la recuperación de activos.

Comunicado de la Fiscalía de Estado de Río Negro

La Fiscalía de Estado de la Provincia inició demandas por $70.000.000 contra los particulares que facilitaron la defraudación millonaria al Estado en la causa del Fondo de la Vivienda de APEL.

Habiéndose opuesto en la instancia penal al pedido de suspensión del juicio y rechazado la reparación ofrecida por los imputados, por considerar que no satisfacía ni mínimamente, el daño al patrimonio público, la Fiscalía de Estado inicio demandas a los efectos de lograr su reparación en sede civil.

La primera asciende a $2.642.926,09 a partir de la presunta compraventa de nueve parcelas de tierra ubicadas en Bahía San Blas; la segunda por $25.118.987 motivada en la adquisición del inmueble ubicado en Viedma, y una tercera por $41.211.256,53 a partir de la adquisición del inmueble ubicado en la ciudad de Viedma.

Finalmente, la cuarta demanda asciende a $1.364.906,79, a partir de haberse abonado mediante tres recibos otorgados por la compra de dos manzanas por una operación resulta inexistente.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

El lunes en Mencué, Río Negro, hubo 25° bajo cero. Aún hoy siguen hablando de ese récord

El lunes pasado, el paraje Mencué, Sur de la provincia de Río Negro, fue el lugar más frío …