El misterioso caso de un buque fantasma. ¿Patagonia, fuente inagotable de hechos prodigiosos?

Un caso por demás fantástico, pero corroborado por varios testigos de ambos barcos rivales que se enfrentaron en la batalla de las Islas Malvinas, ocurrida en el año 1914, dio la vuelta al mundo por los ribetes casi de ficción que el mismo tuvo.

Jean Raspail, en su libro Adiós, Tierra del Fuego”, hace mención al mismo, que como hemos dicho llegó a conmover a la opinión pública de aquellos años.

¿Sería acaso un buque fantasma? ¿Sería el María Celeste? ¿Sería el Caleuche?

Dice Raspail: “En lo más intenso de la acción, hacia el mediodía, apareció en el horizonte la silueta prodigiosa de una catedral de tela que navegaba derecho hacia la batalla. Fue entonces cuando espontáneamente, y sin que se hubiera dado la orden, mientras los dos almirantes, en sus puentes, la contemplaban con desconcierto, los combatientes cesaron el fuego”.

“Así lo relató más tarde un oficial del Invincible que tenía el alma lírica: Vimos un gran velero blanco pasar entre las líneas adversarias, con todas las velas en alto e hinchadas, como para transmitir un aliento de paz y de tranquilidad en medio de esa escena sangrienta. Nadie sabía qué hacía ahí, y más de un viejo marino, recordando los relatos del “Barco Fantasma”, debió imaginarse que no era un navío real, sino la sombra de un navío. Bien podría haber sido un enviado de los reinos del glorioso pasado de la marina Real Inglesa, cargado con un glorioso cargamento de tradiciones, de Nelson, Hood, Howe, Drake, Genville y tantos otros, para ver cómo se agregaban nuevos laureles a la frente de la Navy”.

“El velero se alejó hacia el sudeste en dirección al Cabo de Hornos. No había desviado su ruta ni por un instante, desdeñando señalar su identidad, tal como lo impone la costumbre, enviando a la verga baja del artimón los pabellones que componían su nombre”.

“A través de las almenas de las torres, los binoculares o los periscopios de tiro, o en sus nidos de urraca blindados y detrás de las barandillas acorazadas de las pasarelas, cientos de hombres, mudos, lo miraban desaparecer de a poco”.

“Así, las dos escuadras enemigas, bajando un momento sus lanzas como los caballeros del pasado, saludaban la belleza y la perfección. Cuando todos se aseguraron de que esa enigmática y sublime aparición había dejado el campo de batalla, fuera del acimut de tiro de los artilleros ingleses y alemanes, y que ya no corría el riesgo de ser hundida, continuó la cañoneada de ambas partes, casi en el mismo instante, simultáneamente”.

Pero el suceso no termina allí, dado que –continua Raspail- el mismo trovador de esta batalla agrega que “justo en el momento en que el Leipzig, último barco alemán hundido, terminaba de ser engullido la sombre de un gran navío a vela apareció, todo blanco, saliendo de las tinieblas brumosas y se esfumó nuevamente en el silencio sepulcral tan misteriosamente como había venido. Realmente parecía el “barco fantasma”. Era el mismo que, a primeras horas de la tarde había pasado entre las escuadras combatientes”.

Hechos sobrenaturales ocurridos en nuestro mar austral. ¿Sigue siendo la Patagonia una fuente inagotable de hechos prodigiosos? ¿Qué secretos tesoros custodian en esta tierra?

El misterio la rodea y la forma, el mito elabora su presente y las leyendas se siguen tejiendo interminablemente, como una Penélope esperando el regreso del héroe que la redima y explique.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …