Esteban Laxague, obispo de Viedma en bicicleta: “Por el virus, este es un tiempo especial”

El sacerdote Esteban Laxague tiene 63 años y desde diciembre del 2002 es obispo de Viedma, donde llegó después de desempeñarse como Vicario Inspectorial y en la dirección del Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde nació. Un hermano es obispo de Zárate- Campana (antes en ese mismo cargo en Bahía Blanca), otro hermano es cura en Rosario, una hermana religiosa en Chos Malal (Neuquén) y otra, monja en La Pampa.

“Somos una familia muy religiosa”, remarca Laxague y no hay dudas.

Laxague es el quinto obispo de Viedma. Antes, Nicolás Esandi, José Borgatti, Miguel Esteban Hesayne y Marcelo Melani, de 82 años, que en estos momentos es misionero en Perú.

“Los templos están cerrados (por la pandemia), pero la Iglesia está viva”, subraya Laxague en diálogo con masrionegro.

“Este es un tiempo especial, no se esperaba, aunque siempre hubo pandemias, como el dengue y el mal de Chagas, pero esto (coronavirus) es algo inédito. Esta es una Iglesia que camina y el momento nos encuentra con mucha fuerza y esperanza. Los templos están cerrados para evitar contagios, pero la Iglesia está muy viva, con mucho espíritu”, realza el sacerdote salesiano, que hasta hace pocos días solía recorrer en bicicleta la ciudad, pero ahora por su edad y el coronavirus tiene que cuidar más su salud.

Consultado acerca de lo que está realizando el Obispado en medio de la crítica situación derivada de la cuarentena, Laxague refiere el Banco de Alimentos, que se desarrolla a través de las 15 parroquias, con sede central en la Catedral de Viedma-La Merced.

Señala que hay recesión laboral y necesidades, pero destaca que “la Iglesia trabaja codo a codo con el Estado provincial para satisfacer las necesidades del prójimo”.

Además, el Obispado ofreció a la provincia de Río Negro las instalaciones más importantes que dispone en la capital rionegrina, como el Colegio Paulo Sexto, la Casa de Encuentro y el Hogar de Tránsito de Mujeres ante el posible aumento de la pandemia.

“El coronavirus es muy contagioso y, por eso, hay que tomar las previsiones del caso. Tenemos varias iniciativas que cumplir, como las tareas del Banco de Alimentos, que es atendido por jóvenes porque los adultos mayores que forman parte de Cáritas, están cumpliendo la cuarentena”, subraya el titular de la Diócesis de Viedma, que abarca los Departamentos Adolfo Alsina (capital rionegrina y localidades cercanas), Avellaneda (Valle Medio), Conesa, Pichi Mahuida (Río Colorado), San Antonio y Valcheta, cubriendo una superficie de 98.000 kilómetros cuadrados.

Laxague no descarta que pronto recomenzará su recorrido en bicicleta por la ciudad y, obviamente, en vehículo de cuatro ruedas el extenso territorio eclesial a su cargo.

Foto: Radio Encuentro

About Raúl Díaz

Check Also

Con el programa rionegrino Camino a Casa, construirán 50 casas en Viedma

  El programa de viviendas denominado Camino a Casa, que ayer fue relanzado oficialmente, construirá …