En cuarentena y con mediación virtual, una pareja acordó cuota alimentaria para sus dos hijos

En una mediación judicial desarrollada esta semana en Cipolletti, la mamá y el papá de dos hijos se pusieron de acuerdo para el pago de alimentos de sus hijos. También lograron arribar a un entendimiento y compromiso de resolver otras cuestiones relacionadas, en particular relativas al hijo menor de la pareja al finalizar la cuarentena.

El padre de los niños contó con el patrocinio de la defensora adjunta Emilia Vidal, integrante del equipo de defensores oficiales ante el Centro Judicial de Mediación de Cipolletti, mientras que la madre fue asesorada por Florencia Bello, otras de las defensoras adjuntas ante CEJUME y actuó como mediadora Cecilia Saraceni.

De la charla previa entre las abogadas, surgió que si bien el pedido original de la audiencia de mediación era por uno de los hijos, la pareja tiene dos hijos en común.

Así, por la acción facilitadora de las abogadas y de la mediadora del CEJUME se logró llegar a un acuerdo por el cual se fijaba el concepto de pago por alimentos en favor de ambos pequeños. También lograron arribar a un entendimiento y compromiso de resolver otras cuestiones relacionadas en particular al hijo menor de la pareja al finalizar la cuarentena.

Se resolvió que por el momento, mientras dure el periodo de cuarentena, el régimen de comunicación con el progenitor no conviviente se suspenda –retomándose una vez que finalice el periodo de aislamiento obligatorio –pero que se debe facilitar la comunicación del padre con sus hijos a través de llamadas telefónicas y videollamadas a través de la red social whatsapp.

“Las dificultades para poder avanzar en procesos judiciales en ocasiones se pueden ver superadas gracias a las nuevas tecnologías y a la predisposición que ponen tanto funcionarios judiciales, abogados particulares y los ciudadanos que recurren a mediaciones”, destacaron inicialmente fuentes oficiales.


Como se adaptó la defensoría pública al trabajo a distancia

El equipo de defensoras adjuntas que trabajan ante el Centro Judicial de Mediación está conformado por Emilia Vidal, Florencia Bello, Florencia Albrieu, Leslie Rodríguez, Celeste Clavero y Valeria Consigli.

La defensora adjunta, Emilia Vidal, explicó que mantiene contacto fluido a través del teléfono o del whatsapp con las personas a las que les toca asistir en esta modalidad especial que se aplicó para llevar adelante las mediaciones.

Por otro lado, mencionó que recientemente se habilitó una Oficina en Casa con acceso al sistema y bases de datos de las distintas Defensorías Oficiales por lo que una representante del Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) puede acceder a la misma y facilitarles información de los justiciables.

Vidal destacó además la predisposición de las mediadoras y los mediadores del Centro Judicial de Mediación y también de los abogados particulares que permiten avanzar en la resolución de conflictos pese al contexto de aislamiento.

“Todos estamos trabajando con mucha predisposición para poder llevar a cabo las audiencias que se nos fijan e intentar dale una solución a la gente”, sostuvo. Finalmente explicó que durante la última semana se pudieron concretar un importante número de acuerdos gracias a la organización que lograron entre todos los actores que intervienen en los procesos.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …