Coronavirus: Ingeniero maragato propuso fabricar respirador artificial con tecnología sencilla

Agustín Servera, ingeniero agrónomo, del INTA Valle Inferior y de la Universidad Nacional de Río Negro, especializado en mecanización agrícola, especificó que un grupo de ingenieros y médicos autodenominado Resistencia Team, acaba de desarrollar un prototipo de respirador artificial realizado íntegramente con “una tecnología sumamente sencilla que cualquiera con conocimientos básicos de Arduino lo puede desarrollar”.

Servera, radicado actualmente en la ciudad de Carmen de Patagones, consideró que “el equipo es sumamente básico, compuesto por un micro controlador Arduino Uno, un servomotor tipo Nema 34, un display lcd 16×2 y un potenciometro para controlar el régimen de giro del servomotor (seguramente controlado por PWM)”.

Describió además que “el servomotor tiene acoplado una leva plástica que actúa sobre un balancín (ambos hechos con impresión 3D), el cual oprime alternativamente el fuelle de un respirador manual. Los materiales para la construcción son sumamente económicos y disponibles en el mercado. Su construcción y programación es sencilla”.

Confió que “ojalá este mensaje sirva para que algún particular u organismo educativo o tecnológico se ponga a trabajar en esto. Desde ya cuenten con todo mi apoyo. Mi correo es servera.juan@inta.gob.ar. Muchas gracias”, finalizó.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …