Crearon por decreto plan de Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de Adicciones

El gobierno de Río Negro creó por decreto el programa de Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA), que funcionará bajo la órbita de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adiciones (A.P.A.S.A). El documento oficial faculta a ese organismo a firmar convenios con municipios, efectores privados u organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia de Río Negro por el procedimiento que la autoridad competente determine, para la prestación de servicios a pacientes derivados a los mismos en los casos que no haya dispositivos públicos disponibles. como así también la suscripción con esas entidades de acuerdos de cooperación y asistencia técnica para desarrollar acciones de prevención de las adicciones.  
En el decreto, difundido oficialmente el jueves, se consignó que “el aumento sostenido en el consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los mayores problemas de la humanidad en la actualidad, caracterizado por su complejidad, multidimensionalidad y dinamismo, implicando una carga social y económica asumida por los Estados, en perjuicio del normal desarrollo de los pueblos”.
Consideró además que, en ese contexto, resulta prioritario generar una política pública integral y de amplio alcance, mediante acciones e intervenciones oportunas, racionales y eficientes, en forma articulada con los municipios u organizaciones no gubernamentales, orientadas a la prevención, asistencia y tratamiento de los individuos afectados y, en particular, de los grupos más vulnerables.
Expuso también que el programa Centros Rionegrinos de Aborjae Integral de las adicciones constituye “un sistema único, integral, preventivo, asistencial y público para el abordaje de las adicciones, a partir de la coordinación de esfuerzos y la gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad”.        

About Raúl Díaz

Check Also

Conmoción porque una agente penitenciaria del Penal de Viedma sufrió un ACV

  El Consejo de Bienestar Policial Río Negro difundió un comunicado donde detalló la situación …