Un lobo marino herido en Viedma. “Está agonizando de una manera terrible, abandonado”

Juan Antonio Lorenzani, presidente y coordinador de Fundación Fauna Argentina, con sede en Mar del Plata, indicó a través de su página de Facebook que varias personas de Viedma se comunicaron con la entidad porque vieron a un lobo marino en un sector del río que, en un costado de la cara, tiene una gran herida agusanada.

Señaló que no es común esa situación y advirtió acerca del desgano de autoridades oficiales de Río Negro para solucionar el problema. “No recibimos ninguna respuesta y el animal sigue ahí agonizando de una manera terrible, abandonado”.


“Nos parece una vergüenza que no se nos haya convocado, habiéndonos puesto a disposición de tal evento”, enfatizó Lorenzani.

A continuación la ´publicación, en forma textual.

Masrionegro aclara que no publica otras fotos del animal para no herir ninguna susceptibilidad.

En Viedma existe una de las loberías más grandes del país. Está situada en la provincia de Río Negro y dicha lobería se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, en un lugar denominado Punta Bermeja. No solamente se encuentra ese lugar sino también en la propia salida del río, se encuentra un grupo de lobos marinos en el cual habitan e incluso se alimentan de los peces del lugar, los animales van entre los Islotes alimentándose y moviéndose.


Pero, lo que llamó mucho la atención esta semana fue que se comunicaron con nosotros varias personas de dicha localidad, ya que vieron a un lobo marino que en uno de su costado lateral de la cara una gran herida agusanada. Tal es así que para la sorpresa de los vecinos que lo pueden ver muy fácilmente, ya que el animal está situado cerca de la salida del río donde incluso pasan las personas.


Tal es así que la bióloga Andrea Tambari trató de comunicarse con las autoridades locales de Río Negro y otros estatutos encargados de Fauna, no recibiendo respuesta alguna.


No es común que un lobo marino se agusane estando vivo.

La respuesta que dan las autoridades locales es que se trata de un proceso natural, cuando ni siquiera se trató o se tomó muestra científica sin ningún estudio previo. También por otro lado esto puede ser un indicativo del estado de salud del río o si hay personas que están agrediendo a los animales, es muy amplio el espectro, por tal motivo se pusieron en contacto con Fundación Fauna Argentina.


FFA se puso a disposición de estas personas y se ofreció a viajar y a llevar sus profesionales para sedar al animal y realizarle las curaciones pertinentes.


De dichas acciones solo se han recibido negativas y silencios y el animal sigue ahí agonizando de una manera terrible, abandonado. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo, solo ocurre en lugares donde los funcionarios son incapaces de actuar y dar respuesta a tal situación, dejando el animal así en estado de indefensión total y ya estaríamos hablando de maltrato animal.


Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, tenemos bien en claro que cuando salen animales en estados complicados, se los levanta, se los seda y se los recupera. Como es el caso de los zunchos, no por eso pueden nombrar la situación como un caso natural.


Es realmente vergonzoso lo que está pasando, estas son las imágenes que hablan por sí mismas de la decidía en el caso de este animal literalmente abandonado.


Fundación Fauna Argentina es decana en la conservación de lobos marinos trabajando hace ya 37 años con vasta experiencia en trabajo de campo, en lugares como en Mar del Plata, en la lobería local, como en Necochea. También hemos realizado trabajos en Viedma en la década del 90 con la Universidad de Siena y el museo Argentino de Ciencias Naturales. Por eso, por nuestra vasta experiencia en rescate y por contar con los profesionales y las herramientas para intervenir y haber ido a salvar a este animal, no hemos tenido respuesta alguna de las autoridades a cargo del área.


Nos parece una VERGÜENZA, que no se nos haya convocado habiéndonos puesto a disposición de tal evento.
Por tal motivo, sugerimos que los funcionarios den un paso al costado, quienes deberían renunciar.


Juan Antonio Lorenzani Presidente y Coordinador de Fundación Fauna Argentina

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …