Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Desde Bariloche transportan nuevo satélite construido por la empresa estatal INVAP Río Negro

Desde Bariloche transportan nuevo satélite construido por la empresa estatal INVAP Río Negro

Este viernes 21, desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche transportarán a Estados Unidos el SAOCOM, un satélite de observación de la Tierra construido por la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP).

Ese equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Trabajará en la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Desde ese modo, Bariloche lleva otro satélite al espacio.

El estratégico equipo demandó casi 11 años para su desarrollo y fabricación e invirtieron 60 millones de dólares en el programa.

Un enorme avión ucraniano, que ya se llevó tres satélites de Bariloche en los últimos seis años, aterrizó otra vez en la ciudad para cargar el Saocom 1B, el último aporte argentino a una constelación conformada junto con Italia para observar la superficie de la tierra. Como tiene tecnología de microondas no es preciso que sea de día ni que esté despejado el cielo para que se cumpla el propósito.

Junto con otros dos aparatos los Saocom (el 1A ya está en el espacio) conforman el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, por un acuerdo con la Agencia Espacial Italiana. La idea es que el satélite parta de Bariloche este viernes, pero es incierto aun qué día será lanzado al espacio por la empresa Space X, que ya colocó en órbita el primero de los dos.

Los Saocom (Satélite Argentino de Oservación con Microondas) son propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El inventor y constructor de este satélite, al igual que la larga lista de los que nuestro país ya hizo, desde los SAC hasta los Arsat, es INVAP, empresa del Estado rionegrino con sede central en Bariloche, con actividades de alta tecnología en los cinco continentes.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Construyen 1.200 casas oficiales en Río Negro. Mejorarán situación habitacional de estatales

      En la provincia de Río Negro están en construcción 1.200 viviendas y …