El suelo de Río Negro es “uno de los mejores lugares del mundo para producir fruta”

La provincia de Río Negro, con más del 80 por ciento de la producción nacional, es el principal productor del hemisferio Sur, aportando el 48 por ciento del total. El suelo rionegrino es considerado “uno de los mejores lugares del mundo para producir fruta, ya que cuenta con clima seco y abundancia de agua, combinación que ofrece condiciones únicas”.

La superficie de producción en la provincia se acerca a las 19.800 hectáreas y se producen alrededor de 590.000 toneladas por año. Participan alrededor de 1.660 productores, entre peras y manzanas.

El secretario rionegrino de Fruticultura, Facundo Fernández, indicó que “la producción rionegrina de peras representa más del 80 por ciento de lo que se produce en toda la Argentina y a su vez, nuestro país es el segundo exportador mundial de peras. Primero está China, segundo está Argentina y después viene Sudáfrica”.

Del total de la producción de peras, el 50 por ciento es destinado a la exportación, 20 por4 ciento al mercado interno y el restante 30 por ciento es para la industria”, informó Fernández y agregó que “con respecto a los canales de comercialización, nuestro principal destino es Brasil, enviando allí más del 30 por ciento de lo producido, luego Rusia, Europa, Estados Unidos y una pequeña pero creciente porción, los países de Latinoamérica”.

Entre  las variedades de peras se destaca y predomina la Williams (7231 hectáreas), lo que corresponde a un 41,13% del total de la producción. Le siguen en importancia  la Packhams con 5.072 hectáreas (28.85%)  y DAnjou, con un total de 2.431 hectáreas(13,83%).

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …