San Antonio: Dos sujetos están acusados por crimen de Pablo Ibáñez. Golpes y armas blancas

Dos sujetos fueron formalmente acusados del delito de homicidio en riña, en un hecho ocurrido en la madrugada del viernes 24/01 en la plaza Centenario de San Antonio Oeste. La formulación de cargos estuvo a cargo del fiscal Juan Pedro Peralta y la adjunta de fiscalía Lorena Chávez. La víctima fatal es Pablo Ibáñez.

Según indicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió entre las 4.20 y las 4.45 en la plaza céntrica de San Antonio Oeste, cuando los imputados agredieron con golpes de puños y con armas blancas -un cuchillo y una navaja – a Pablo Ibáñez, provocándole con las armas de puño dos profundas heridas en la zona del cuello y en la región toráxica, que le provocaron la muerte.

Los hermanos de la víctima fatal también fueron agredidos por los imputados, resultando uno de ellos herido de gravedad y el restante con lesiones leves.

La calificación legal provisoria para el caso es homicidio en riña, lesiones graves en riña y lesiones leves en riña, en calidad de coautores para ambos acusados. El fiscal Peralta aclaró que el encuadre legal del caso podría variar de acuerdo a la prueba que se reúna durante la etapa de investigación preparatoria.

Entre las principales evidencias, la Fiscalía mencionó que se cuenta con los testimonios de los hermanos de la víctima fatal –quienes fueron lesionados durante la agresión – que mencionaron que todo comenzó con una pelea entre ellos tres y los dos imputados. Agregaron que durante el pleito los acusados extrajeron los puñales con los que ellos y su hermano resultaron heridos.

El sustento probatorio se completa con el acta de procedimiento de los policías que arribaron al lugar y secuestraron las armas blancas presuntamente utilizadas en la pelea y declaraciones testimoniales de testigos presenciales del crimen, sumado a las certificaciones médicas de las lesiones y el fallecimiento de Ibáñez.

Durante la jornada de ayer, las fiscales en feria, Paula Rodriguez Frandsen y la fiscal adjunta Estela Passarelli se trasladaron a San Antonio Oeste para supervisar la recolección de evidencias y avanzar con la recepción de declaraciones testimoniales.

La defensa oficial a cargo de Carlos Dvorzak no tuvo objeciones formales a la acusación de la fiscalía.

Prisión preventiva

Peralta solicitó además que los imputados permanezcan privados de la libertad en carácter de prisión preventiva. Según indicó el representante del Ministerio Público, hay elementos de prueba suficiente para considerar que los imputados serían los autores del crimen y consideró que en caso de recuperar la libertad los mismos podrían intentar entorpecer el normal avance de la investigación.

Por su parte, el defensor Dvorzak se opuso al dictado de la medida cautelar sosteniendo que se trataba de un pedido desmedido teniendo en cuenta lo previsto en el Código de Procedimiento y que la libertad de los imputados era la regla, mientras que el encarcelamiento debía ser sólo excepcional.

El juez de Garantías, Juan Martín Brussino Kain, coincidió con la postura de la Fiscalía por lo que resolvió dictar la prisión preventiva de los imputados por considerar acreditado el riesgo procesal de entorpecimiento a la investigación.

Foto: informativohoy

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …