Destruyen árboles en Viedma por presupuesto de $13.772.000 del Paseo Costanera

“Las tareas a realizar cuentan con un presupuesto oficial de $13.772.084 y comprenden la demolición y retiro de escombros, retiro de árboles perjudiciales, ejecución de taludes y terraplenes destinados a albergar las nuevas veredas de hormigón alisado. También se hará un estacionamiento de pavimento y se colocarán farolas y mobiliario urbano…”, consigna un comunicado oficial acerca de la “obra de remodelación del Paseo del Bicentenario”, ubicado a pocos metros de la costanera de Viedma.

Ayer, destruyeron varios árboles como parte del plan, pero casi al mismo tiempo varios vecinos, principalmente el ambientalista local Andrés Di Leo, cuestionaron el polémico proyecto provincial.

A continuación las explicaciones oficiales y lo consignado por Di Leo, a través de Facebook.

Comunicado oficial

La obra de remodelación del Paseo del Bicentenario ubicado frente a la costanera de Viedma, tendrá iluminación, veredas, mobiliarios y parquización de calidad, para que las y los vecinos de Viedma tengan mayor comodidad.

Los trabajos están proyectados por etapas y sectores que permitirán una circulación integral del Paseo del Bicentenario durante la ejecución de la totalidad de la obra.

La primera etapa se realiza en el sector de ingreso principal a los organismos públicos, como del Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, con el objetivo de no obstaculizar el acceso por costanera, principalmente durante el verano en la que la zona es visitada con mayor frecuencia por la comunidad.

El Paseo del Bicentenario es parte de la historia e identidad de la Capital provincial, es por eso que se comenzó a trabajar en su renovación y jerarquización, para que las y los vecinos de Viedma tengan mayor comodidad y accesibilidad de los espacios públicos que ofrece la ciudad.

En la actualidad, ya está colocado el cartel de obra y se realizó el cierre de estacionamiento por calle 25 de mayo, con paso peatonal hacia los organismos públicos, se avanza con la extracción de árboles perjudiciales para el mantenimiento de lo que serán las nuevas veredas.

Las tareas a realizar cuentan un presupuesto oficial de $13.772.084, comprenden la demolición y retiro de escombros, retiro de árboles perjudiciales, ejecución de taludes y terraplenes destinados a albergar las nuevas veredas de hormigón alisado. También se hará un estacionamiento de pavimento y se colocarán farolas y mobiliario urbano.

Cabe destacar que las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria, como así también las del Ministerio de Economía funcionan con normalidad, ya que las obras no implican cambios en la atención de los contribuyentes, aunque el acceso a los vehículos estará restringido.

Comunicado del ambientalista de Viedma y Carmen de Patagones Andrés Di Leo

Respecto a la tala de árboles del llamado Jardín del Bicentenario (Ministerio de Economía -Rentas) de la ciudad de Viedma. Para aquellas personas que dicen, piensan o comentan: “Pero yo leí que van a poner otras especies”, “el proyecto tiene en cuenta la reforestación”, “los árboles esos (olmos) son dañinos, rompieron la vereda y el pavimento”, etc, les respondo y aclaro mis fundamentos y conceptos. No importa si el proyecto en si estipula la plantación de nuevas especies.

Derribar árboles de 30, 40 o 50 años es una locura. Otros tantos años habrá que esperar para volver a tener ejemplares similares. Se puede hacer nueva vereda respetando los árboles existentes. No es muy difícil. El arbolado es, además de fuente de vida y oxígeno, patrimonio social y humano, y debería ser considerado como infraestructura de salud pública inclusive.

El árbol es un ser vivo que merece el respeto y cuidado como cualquier otro ser vivo. Como vos y yo también. La mayoría de ellos están antes que vos o yo pisemos esta tierra. La especie realmente dañina es el humano, nunca lo será un árbol. No es lo más importante ni una vereda ni un pedazo de pavimento. Lo que siempre se debe tratar de rescatar hasta el final, es el árbol. Solo ante una situación de necesidad final debe sacarse o talarse definitivamente, lo cual no es el caso.

Estamos hablando de que el proyecto completo estipula sacar más de 50 árboles. 50 árboles!!!!. Por una vereda y un poco de pavimento? Creo que con otras técnicas de construcción, sencillas, aplicando otros márgenes, cortando algunas raices pero sin talar el árbol, se pueden compatibilizar ambas cosas.

En otras ciudades se hace y ni hablar en otros países del mundo donde entienden el valor de preservar un árbol…A la vista está que este no es uno de ellos. Mientras distintos pulmones verdes y bosques del mundo arden bajo las llamas, mientras miles de científicos alertan hace años sobre el calentamiento global y la necesidad de cambiar drásticamente nuestro modo de vida, mientras en otros lugares se trata de preservar los árboles hasta la última opción, aquí, en Viedma, lo primero que se les viene a la mente es “motosierra”, “talar”, etc.

Pensamiento muy básico que, hoy día, ante este escenario de degradación ambiental en todo el mundo, es necesario revertir. El mundo cambió, los problemas se agravaron, estamos realmente a las puertas de una debacle ambiental de grandes proporciones, y el concepto y concepción que debemos tener acerca de la naturaleza, debe cambiar. Hoy mismo. Ayer. Estoy al tanto del proyecto. Sé que pondrán otros nuevos. Pero esa no puede ser una justificación. Con ese concepto, matemos cualquier otro ser vivo, total luego será reemplazado por otro. No creo sea el camino. No en este momento en que la humanidad se encuentra. Aún sean olmos. Saludos.


About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …