Inicio Destacados Recomendaciones ante la aparición de alacranes, arácnidos y serpientes en Río Negro

Recomendaciones ante la aparición de alacranes, arácnidos y serpientes en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, solicita a la población tomar precaución durante los meses de calor ante la aparición de alacranes, arácnidos y serpientes por tratarse de animales e insectos ponzoñosos.

Durante esta época del año confluyen dos factores básicos: las altas temperaturas que favorecen la aparición de estas especies como así también la mayor exposición de personas a las picaduras por pasar más tiempo al aire libre.

El organismo sanitario indicó que hay dos especies de arañas y una de víbora que tienen importancia médico-toxicológica en la provincia. En el caso de arácnidos, hay que tener especial cuidado con la “viuda negra” que es extra domiciliaria y sobre todo la llamada “araña de los rincones o de los cuadros” exclusivamente intradomiciliaria, cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años.

La peligrosidad de estos cuadros no depende únicamente del tipo de animal que haya producido la inoculación; intervienen otros factores como cantidad de veneno inoculado, zona corporal de inoculación y la edad del paciente.

Los antivenenos que se producen en mayores volúmenes en el mundo son los antiofídicos, para tratar envenenamientos por serpientes (yarará, coral y cascabel) y los antiaraneicos, para tratar los envenenamientos por arañas (viuda negra y la de los rincones).

En el caso de las víboras, los accidentes ocurren desde muy temprana edad, ya que los niños desconocen el peligro de jugar con una víbora, se sienten atraídos y las mordeduras generalmente son en las manos y los pies.

Estos accidentes guardan estrecha relación con las tareas rurales, por lo que la época de ocurrencia de accidentes estaría más relacionada con el tipo de tareas, que con los ciclos estacionales.

Medidas de prevención

-En caso de tareas rurales, usar botas o polainas gruesas (el 80 por ciento de las picaduras se produce en las piernas) y guantes o palos para remover escombros o leña. (Un 20 por ciento de las picaduras se produce en las manos y antebrazos).

-Mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras.

-Realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras.

-Evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores.

-Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

-En el caso de arañas, limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros.

-Mantener las camas separadas de las paredes y revisarlas  de acostarse.

-No colgar ropas en paredes y sacudirlas antes de vestirse.

-Revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Villa Mascardi. Imputarán a tres sujetos por agredir a un vecino. Martes, audiencia judicial

  El miércoles 25 de este mes ocurrieron disturbios en un corte de la ruta …