Inicio Destacados La selección de nuevos empleados del Poder Judicial de Río Negro será más exhaustiva

La selección de nuevos empleados del Poder Judicial de Río Negro será más exhaustiva

En los próximos concursos de ingreso de personal del Poder Judicial de Río Negro habrá al menos cuatro órdenes de mérito y un mismo número de ejes temáticos.  En cada uno agruparán a los organismos que posean afinidad funcional y que, a su vez, determine ciertas competencias y habilidades relevantes de los interesados que se postulen como eventuales trabajadores judiciales.

En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia se encuentra trabajando en un proyecto de planificación estratégica que tiene como objetivos “establecer distintos perfiles de sus futuros agentes judiciales, haciendo hincapié en las diferencias de funciones que desempeñan los múltiples organismos que lo integran y, además, mejorar el sistema de selección”.

En ese marco, se realizó una reunión de trabajo de la cual participaron el juez del STJ Sergio Barotto, Ezequiel Vinci,  Gerente de Gestión Humana, las integrantes de esta área Bárbara Mosqueira y Florencia Arro, Alejandro Coleffi, Secretario de la Escuela de Capacitación Judicial y del equipo del órgano formativo Niri Yamilet Aguilar, y Miriam Daoud, gerenta de Sistemas del Poder Judicial. 

“Ya se avanza para que en los próximos concursos de ingreso de personal existan al menos cuatro órdenes de mérito y un mismo número de ejes temáticos. En cada uno ellos se agruparán los organismos que posean afinidad funcional y que, a su vez, determine ciertas competencias y habilidades relevantes de los interesados que se postulen como eventuales trabajadores judiciales”.

El proyecto es coordinado por el juez del STJ Sergio Barotto, quien ha manifestado que el nuevo sistema implicará el abandono de la prueba de tipeo (velocidad para escribir en un teclado informático) y que los exámenes de suficiencia que deberán sortear las personas interesadas en un puesto de trabajo serán variados y de mayor rigurosidad que los utilizados anteriormente.

“Un más eficiente servicio de justicia necesita de agentes judiciales con mayores competencias, entre otros requisitos importantes. Por ello es necesario que el proceso de selección resulte objetivo, transparente y severo en cuanto a sus exigencias”, señaló el Magistrado, ponderando asimismo que los salarios que perciben las personas que acceden a las primeras categorías del escalafón judicial es un dato a tener en cuenta al momento de definir metodologías y requerimientos de ingreso.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Familia viaja en Estanciera 1960. Necesita que lleven motor de Río Negro a Santa Cruz

“Hola, somos una familia de Rosario-Santa Fe que viaja por el país a bordo de …