Doctora en ingeniería nuclear asumió el cargo de vicedirectora del Instituto Balseiro Bariloche

La doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino, egresada del Instituto Balseiro, es la primera mujer a cargo del área de Ingeniería. Y el doctor en Física Daniel Domínguez renovó su mandato como vicedirector por el Área de Ciencias. Ambos acompañarán en su gestión al director Mariano Cantero.

La ingeniera nuclear y doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino es la primera egresada del Instituto Balseiro en ocupar el cargo de vicedirectora del área Ingeniería, mientras que el doctor en Física Daniel Domínguez continúa como vicedirector por el Área de Ciencias.

Los nuevos vicedirectores acompañarán en su gestión al actual director del Balseiro, el Dr. Ing. Mariano Cantero. Tanto el director como los vicedirectores son graduados de este Instituto, investigadores en el Centro Atómico Bariloche y cuentan con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios.

Los vicedirectores del Instituto Balseiro, institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), tienen como funciones principales la colaboración con la Dirección en lo referente a la administración del Instituto y el rol de secretarios académicos. Sus mandatos duran tres años, con posibilidad de prórroga. 

Graciela Bertolino es la primera vicedirectora designada oficialmente para desempeñar este cargo. Es además la primera egresada de Ingeniería del Balseiro en ser nombrada vicedirectora. A mediados de la década del 60 la física Verónica Grünfeld, la primera mujer graduada del Instituto, se desempeñó durante casi dos años como vicedirectora del Área de Ciencias, bajo la dirección de Carlos Mallmann. Pero Grünfeld ejerció su cargo sin que se efectivizara su nombramiento.

Como vicedirectora de Ingeniería, Bertolino tendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que dicta el Balseiro en ese área: Ingeniería Nuclear; Mecánica y en Telecomunicaciones. Además, deberá coordinar la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería y los doctorados en Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte, el vicedirector de Ciencias, Daniel Domínguez, continuará en la coordinación de la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: maestría en Ciencias Físicas, maestría en Física Médica y el doctorado en Física. También están bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas.

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de nuevos estudiantes, quienes reciben becas completas de la CNEA. Para las carreras de grado, los estudiantes deben rendir un examen de admisión, que en 2020 se rendirá el 20 de marzo, y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

Los egresados del Balseiro tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referenciaen física e ingeniería.

Sobre la nueva vicedirectora de Ingeniería

Graciela Bertolino nació en Villa Huidobro, provincia de Córdoba. Tiene 48 años y dos hijos. Se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el Instituto Balseiro y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno. En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia.

Desde 2016 es directora de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. Fue presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, SAM-CONAMET 2018.

Desde 2013 es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería. Desde 2010 es Investigadora de CONICET, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS, Francia.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. También se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías.

A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad, y lleva publicados más de 30 artículos en revistas científicas internacionales

Sobre el vicedirector de Ciencias

Daniel Domínguez nació en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tiene 51 años y dos hijos. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2005 y Miembro Asociado del International Centre for Theoretical Physics. Su lugar de trabajo como investigador es la División de Teoría de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre 1997 y 1998, fue Consultor del Los Alamos National Laboratory (1997 – 1998). Allí también fue investigador posdoctoral entre 1994-1996 y previamente realizó un posdoctorado en el International Centre for Theoretical Physics (1992 – 1994). Un año antes, en 1991, fue investigador visitante asociado en la Northeastern University.

En el Instituto Balseiro, es Profesor Asociado desde 2007, donde inició su carrera docente en 1989. Entre otros premios, ha recibido la distinción “Stig Lundqvist” ICTP1999 en Materia Condensada otorgado por el International Centre for Theoretical Physics. En 2004, recibió el premio “Bernardo Houssay” en Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigador Joven, otorgado por la SECYT. En 2005, la Academia Nacional de Ciencias le otorgó el Premio “Enrique Gaviola”.

A lo largo de su carrera también se dedicó a la formación de recursos humanos: cuatro Doctores en Física, tres Magísteres en Ciencias Físicas y nueve Licenciados en Física. También ha dirigido a cuatro estudiantes de posgrado y es titular de diversos subsidios de investigación científica. Se desempeñó como miembro de diversas comisiones evaluadores y referee de revistas científicas.

Desde 1988, fue cuatro veces miembro del Consejo Académico del Instituto Balseiro, e integrante de diversas comisiones, además de jurado de 20 tesis de doctorado y de concursos de Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos del mismo Instituto. Ha participado en más de 50 congresos y workshops internacionales, con charlas invitadas en 18 de ellos. Hasta el momento, ha publicado 116 artículos científicos.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …