Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Bariloche: Investigan estafas telefónicas por programa de TV. Imputaron a sujeto por cuatro maniobras

Bariloche: Investigan estafas telefónicas por programa de TV. Imputaron a sujeto por cuatro maniobras

Los responsables de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad de Bariloche, Inti Isla y Gerardo Miranda, dispusieron medidas en el marco de la investigación de dos hechos  de estafas telefónicas denunciadas en los últimos días de noviembre. Advirtieron además a toda la comunidad acerca de las modalidades de ese accionar delictivo.

El primero de los hechos investigados fue denunciado el 11 de noviembre, cuando la víctima recibió un llamado por teléfono donde le informaron que era ganador de un premio del programa televisivo de Susana Giménez. Luego, le fueron transmitiendo instrucciones para lograr que transfiera dinero a otra cuenta. En este caso se encuentran identificadas dos personas, para las cuales se solicitará en los próximos días una audiencia de formulación de cargos.

La misma modalidad de estafa se puso en marcha en otro hecho investigado en una localidad vecina, sucedido el 18 de noviembre, para lo cual se ordenaron numerosas diligencias con el fin de identificar a los posibles autores.

Los fiscales Isla y Miranda destacaron como primer recaudo a tener en cuenta para evitar ser víctima de estas maniobras, “no brindar información bancaria ni realizar maniobras en cajeros automáticos por llamadas  telefónicas recibidas, en la mayoría de los casos a teléfonos fijos”.

Los argumentos que buscan confundir al interlocutor están relacionados con premios obtenidos, la venta de autos a valores menores de los de mercado a través de Facebook o Mercado Libre, planes de reparación histórica que impulsan organismos estatales nacionales (Anses), cambio de dinero que saldría de circulación o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos.

Otro de los engaños es simular ser representantes de casas crediticias o comercios que prometen créditos o premios. Para su resolución quien llama insta a realizar una transferencia de dinero inmediata.

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en turno del Ministerio Público Fiscal http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

Imputaron a un sujeto por cuatro hechos de estafa también en Bariloche

El fiscal adjunto Gerardo Miranda mediante el sistema de videoconferencia con la provincia de Córdoba, formuló cargos a un sujeto por cuatro hechos de estafa, todos ellos llevados a cabo con un modus operandi similar, aduciendo ser falsamente titular de una empresa de amoblamiento para cabañas, hoteles y restaurants.

El primero ocurrió en mayo de 2017, aparentando ser un empresario como se mencionó anteriormente, contactó mediante una mujer que hacía las veces de empleada (de la que se valió de su buena fe para el fin de cometer el hecho) al gerente de un conocido hotel de la ciudad. Le ofreció productos que fueron abonados en cheques los cuales nunca fueron enviados al hotel por el valor de alrededor de 100.000 pesos.

El segundo de ellos habría sucedido en mayo y de la misma forma obtuvo mediante transferencia bancaria más de 200.000 pesos.

Un mes después, en el mes de julio, el imputado llamó a otra de las víctimas (siempre mencionando a una tercera persona de confianza de su entorno) ofreciéndole amoblamientos para casas y hoteles tales como sábanas, colchones y hasta artículos de decoración para hoteles. La damnificada le depositó en septiembre el valor total de la compra del colchón. Previamente, el imputado la llamó para decirle que tenía un flete en camino con el colchón, el que nunca llegó a manos de la mujer.

El último y cuarto de los hechos, ocurrido en fecha que no puede determinarse con exactitud pero ubicable entre el día 15 de junio y el 02 de febrero de 2018, el acusado ofreció en venta doce sommiers por la suma total de 51.400 pesos, los cuales fueron abonados por el denunciante mediante cheques. El imputado nunca remitió los productos ni volvió a comunicarse.

“El delito de estafa está debidamente acreditado en los cuatro casos y creemos que la calificación es correcta”, manifestó Miranda. Agregó que la intención es abordar a la solución primaria del conflicto en el desarrollo de este proceso. Previo a esto detalló evidencia que sustenta a cada una de las acusaciones, las cuales son resultado de diversas diligencias tales como intervenciones telefónicas, informes bancarios, testimoniales, documentación y el trabajo interdisciplinario con la Policía de Córdoba para dar con su paradero, luego de la declaración de rebeldía y captura. 

La defensora adjunta subrogante Yamile Saidt asistió al imputado y no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo requerido para llevar adelante la investigación. Adelantó la defensora oficial tener otra versión acerca de lo sucedido y producirán prueba en este sentido, en el plazo solicitado para la investigación. 

El juez de Garantías Ricardo Calcagno  dio por formulados los cargos por cuatro hechos, que constituyen el delito de estafa como responsable a título de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 55 y 172 del Código Penal. Habilitó la investigación preliminar preparatoria por el término de cuatro meses, hasta abril del año próximo. 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Matanza de especies emblemáticas: En Viedma buscan imponer multar a autores

  El gobierno de Viedma confirmó la presentación de una ordenanza que multará la matanza …