Trata de personas: En dos años, realizaron 17 rescates ante explotación laboral en Río Negro

Entre los años 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia de Río Negro. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente y a quienes se les brindó asistencia oficial integral.

Además, el plan relevó la situación de más de 5.000 personas que habitan en las zonas de chacras.

Las intervenciones se lograron a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales y la Justicia, en ámbitos urbanos y zonas rurales.

“Un factor que contribuyó a la detección y abordaje de los casos de trata de personas fue el número de emergencias 145, una de las herramientas de mayor utilidad y accesible para denuncias o consultas”, aseguraron fuentes oficiales.

Ese sistema encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar denuncias anónimas al detectar alguna situación sospechosa.  

Capacitación para detectar casos

En 2014, el Estado provincial puso en marcha el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada año se realizan acciones de prevención y capacitación para estudiantes, docentes, agentes de seguridad, y de diversos organismos del Estado, junto a organizaciones de la comunidad, quienes asumieron el compromiso de trabajar codo a codo en la lucha contra este flagelo.

Hasta el momento participaron más de 4.500 rionegrinos en distintos espacios por todo el territorio rionegrino.

Foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …