Inicio Destacados Jóvenes rionegrinos e italianos intercambian conocimientos en comidas y tradiciones regionales

Jóvenes rionegrinos e italianos intercambian conocimientos en comidas y tradiciones regionales

Un grupo de jóvenes italianos y profesores visita la provincia de Río Negro como parte de un intercambio gastronómico, con el objetivo de conocer las recetas típicas de la región, la cultura y las tradiciones de comidas.

La actividad se lleva adelante después de un acuerdo entre el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Instituto de Servicios de Hoteleros y Gastronómicos “Alberghiero Ipssar a Perotti de la ciudad de Bari en la región de Puglia, Italia.

La semana pasada, seis estudiantes de cocina de Italia arribaron a Viedma junto a profesores y directivos de su Instituto para capacitarse en la tecnicatura superior en gastronomía, perteneciente al IFDCEF. Ahora, se encuentran en Bariloche participando de prácticas en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP).

Al grupo se suman seis jóvenes estudiantes  de los institutos de ambas ciudades, compartiendo juntos la  primera experiencia de este estilo.  El año que viene, ellos serán recibidos en el país europeo para completar el intercambio.

El director de ISETP, Denys Williams, expresó  que “es un intercambio muy rico que comenzó la semana pasada en Viedma, en la cual los alumnos compartieron varias jornadas de trabajo y algo de turismo. El sábado pasado llegaron a Bariloche hospedándose en el hotel de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, realizando actividades variadas de orden turístico pero especialmente gastronómico siendo el eje de este encuentro”.

“Los estudiantes de Italia, Viedma y Bariloche participaron de forma conjunta en actividades colaborativas. Es la primera experiencia y la idea es que el intercambio se complete el año próximo concurriendo los estudiantes y docentes rionegrinos que participaron en esta instancia al Instituto en Italia”, agregó.

Williams detalló que “nuestro Instituto cuenta con un Laboratorio de Sabores y los estudiantes estuvieron trabajando sobre la investigación sobre los hongos de la Patagonia, el contingente italiano quedo impresionado y con ideas de llevar este principio a su país”.

Por su parte,  la docente de la Tecnicatura Superior en Gastronomía  de Viedma, María José Casadei, expresó que “para nosotros es un privilegio ser parte de este intercambio, estamos orgullosos de estar participando con nuestros alumnos con mejor promedio ya que fue lo que se evaluó para que formen parte. Todo fue muy ameno, son personas muy cálidas y nos sentimos muy a gusto”.

Por último,  el vicedirector del Instituto Italiano, Gaetano Scarnera, dijo que “el recibimiento que tuvimos fue muy lindo, como si fuéramos familia, gracias a los alumnos y sus docentes pudimos conocer la gastronomía de aquí, además de habernos enamorado del paisaje. Italia y Argentina tienen un fuerte vínculo y así nos sentimos nosotros estos días. Fue un gusto para nosotros venir”.

Finalmente, adelantó que “el año que viene nos esforzaremos en completar el intercambio, haciéndoles conocer nuestra región y nuestra gastronomía “.

Acompañaron a Scarnera en la comitiva italiana, los profesores Michele Rago y Antonio Derosa, egresados del mismo instituto gastronómico.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Científicos de varios países analizaron acantilados de la costa marítima ubicados cerca de Viedma

Un grupo de 18 científicos de varios países analizó los acantilados de la costa marítima …